El arte por internet.

Publicado en Cultura el martes 28, marzo, 2017

 

 

Natalia Reza/ Ágora Cultura

 

Hace unos diez años hacía hasta lo imposible por asistir a cada evento de danza, teatro, música y artes visuales que hubiese en la ciudad. Así conocí el trabajo de muchos colegas que hoy son referentes del arte en Michoacán.

Poco a poco la vida de adulta me ha transformado, y he notado que a mis amigos también; tener hijos, trabajo y familia modifica nuestras conductas, porque si está lloviendo, y el hijo anda con moco pues mejor no vamos a la expo; que si es el cumpleaños del abuelo y un amigo da función, pues hay que pensárselo varias veces por todas las implicaciones familiares; que si hay obra de teatro, pero hay que entregar un reporte, pues trabajo es trabajo; y así sigue la lista.

Mis papás y los papás de mis amigos están en una situación similar. Ya salir al teatro es más que un lujo, es cansado, es muy tarde, ya casi no hay donde estacionarse y luego hay que caminar mucho; ya no se animan a cenar en la calle tan fácilmente, a veces hay que subir escaleras y las corrientes de aire. Parece broma, pero es una realidad.

Sin embargo, no dejamos de tener gusto por el arte, por conocer las propuestas de aquellos que hoy emergen en las diferentes disciplinas o disfrutar de la madurez de aquellos que ya llevan toda una vida en la creación artística. ¿Qué hacer? Adaptarse o morir, reza el dicho.

Internet puede ser una opción para aquellos que no encontramos el tiempo para satisfacer nuestro gusto por las artes. Hoy les quiero platicar de una plataforma de la Sociedad de las Artes y Ciencias Cinematográficas, se llama Registro Nacional de Danza y es dirigido por Manfred Lopez Grem.

Es una excelente opción para conocer el trabajo de más de cuarenta artistas de la escena local en un formato corto y de excelente calidad cinematográfica, que los dejará picados para que cuando los vean anunciados en cartelera, tengan ganas de ir a verlos en vivo. Ahí encontrarán obras de folklore mexicano, tango, contemporáneo y otros géneros de la danza que seguro disfrutarán desde la comodidad de sus hogares.

Y quizás nos enamore tanto que otra vez volvamos a hacer el hábito de salir de nuestras cálidas casas a caminar por el centro, a hacer la fila en el teatro, en la galería, en el museo, a tomar cafecito para intercambiar impresiones, ya que finalmente ser público de las artes es también un estilo de vida.

Acá les comparto el enlace que deben seguir para disfrutar de dicha plataforma: http://www.registrodedanza.com, con la sugerencia de dejar sus comentarios debajo de cada video, para que los artistas se sepan acompañados en su quehacer desde estas plataformas virtuales.