De vuelta a 1985 y la sociedad civil.

Publicado en Debate el miércoles 20, septiembre, 2017

Isidro Galicia/AGORA DEBATE.

Como hace 32 años, México regresó al mismo lugar de la tragedia y del dolor.

Una vez más, un sismo sacudió las conciencias colectivas de los mexicanos, y de los habitantes de la Ciudad de México.

A partir de 1985 México y su sociedad cambió.

Articulados y organizados en un mismo objetivo voluntario, miles de mexicanos hicieron posible el surgimiento de un nuevo paradigma de la organización social: La sociedad civil.

Con el rescate de sobrevivientes, cuerpos y el auxilio a los damnificados, posteriormente, se conoció un rostro invisibilizado de los mexicanos.

En medio de la dantesca escena de la devastación urbana de aquel año 85, los mexicanos constituyeron una nueva fuerza social, que sobrevino en la gradual y paulatina democratización de la Ciudad de México.

Quizá, aquel terremoto, fue el embrión que propició una nueva condición ciudadana.

Sin embargo, previo a los eventos de 1985, había una serie de movimientos sociales reivindicadores, en temas como el feminismo, medio ambiente, derechos humanos y movimientos urbanos populares.

Era la incipiente conformación de una constelación de fuerzas sociales, que aspiraban a obtener derechos a partir de la organización vecinal y ciudadana.

Pero el 19 de septiembre de hace 32 años, el desastre natural prohijó un sólido movimiento de organización social, motivado por un escenario desesperanzador.

Hoy, como ayer, México y su capital se encuentra en condiciones emergentes.

Actualmente hay una serie de mecanismo preventivos  y de protocolos sísmicos que prevén  un menor número de decesos a causa de un movimiento telúrico.

Sin embargo, el sismo de este martes 19 de septiembre de nueva cuenta denotó el espíritu intacto del voluntariado social; que, ante un desastre natural, los mexicanos se colectivizan en torno a una causa.

Si bien, hoy es la suma ciudadana para rescatar a sobrevivientes y ayudar a los damnificados, la participación social es una muestra de la conciencia urbana en torno a una ciudad.

La recuperación urbana de la Ciudad de México por parte de la sociedad civil, ha sido uno de los logros más importante para los habitantes de la capital del país.

La restitución de los derechos ciudadanos, la democratización de la esfera pública y la pluralización política son el resultado de la articulación de los movimientos sociales reivindicativos.

Como hace más de tres décadas, los habitantes de la Ciudad de México asistirán al auxilio de los damnificados, harán actos heroicos para recuperar vidas.

La vuelta a 1985 de nuevo es catastrófica y dolorosa.

Pero aquí, la lección está aprendida.