El NAIM una decisión tomada.

Publicado en Debate el jueves 25, octubre, 2018

 

Isidro Galicia/ÁGORA DEBATE.

La probable cancelación del mega proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, está sustentado en dos ejes: Corrupción y austeridad.

La consulta ciudadana para determinar la continuación y cancelación de un proyecto desproporcionado financieramente, se sujetará a criterios políticos y electorales.

Durante años, Andrés Manuel López Obrador, se ajustó a un marco anti sistema, un discurso que evidenció a una minoría económica beneficiada con dinero público.

Hoy como presidente electo, Obrador deberá sortear los riesgos de un resultado predecible. Una consulta con poco sustento metodológico y una reducida población consultada.

El NAIM, le antecede una serie de irregularidades técnicas, económicas y ambientales. Donde el incremento de los costos por la construcción ha derivado en el encarecimiento de la obra.

De cancelarse, como se prevé, serán poco más de 100 mil millones de pesos en pérdida para el gobierno, con un avance de la construcción del 30 por ciento.

Quienes defienden el proyecto oneroso para una nación empobrecida, apelan a un alarmismo que impactaría, incluso, a la economía del país de no finalizarse.

En contra sentido, quienes lo atacan, sustentan sus críticas ante la demencial corrupción registrada en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Será este jueves 25, viernes, sábado y domingo 28 de octubre cuando la sociedad mexicana conozca el resultado arrojado de la consulta.

En tiempos de austeridad republicana, López Obrador se jugará parte de su capital político, más no de su credibilidad.

La abrumadora mayoría otorgada a Morena el pasado primero de julio, será un factor que legitime la decisión, misma, que compartió Obrador en diversos momentos y escenarios.

Quizá, los más importante de este ejercicio democrático, será establecer mecanismos legales para una genuina participación ciudadana en las decisiones públicas.

Así como terminar con una era de abuso del poder.

El comienzo fue precipitado.

La prometida cuarta transformación inicia.