La virulenta versión de Morena en Michoacán.

Publicado en Debate el miércoles 10, enero, 2018

 

En la imagen el dirigente de Morena en Michoacán, Roberto Pantoja.

Isidro Galicia/ÁGORA DEBATE.

En sigilo se mueven eventualidades políticas al interior de Morena Michoacán, que revelan el profundo desaseo partidista para conciliar negociaciones y acuerdos con los actores políticos, para la colocación de las candidaturas federales y locales.

Sin el purismo ideológico que se pregonan como bandera política, la dirigencia de Morena en el estado encontró su zona de confort, de pragmatismo indolente y de mercantilismo electoral en las nominaciones a los diversos cargos de elección popular.

En los hechos, Morena envejece a pasos acelerados al reproducir las prácticas nocivas de los partidos políticos tradicionales como el PRI y el PAN.  En Morena el mercadeo político se encuentra desbordado, al proponer  a personajes incómodos y contrastantes al gen morenista como candidatos, y controvertir la génesis programática de Andrés Manuel López Obrador.

¿Quién efectúo el primer contacto con Fausto Vallejo?  y ¿Quién lo colocó en la deliberación del CEN de Morena? Fausto Vallejo no llegó solo a Morena. Hubo quién le abrió la puerta y se comprometió a colocarlo como candidato a la alcaldía de Morelia.

La puesta era (y es) de alto riesgo para la construcción de un genuino Proyecto Alternativo de Nación desde Morelia. Vallejo Figueroa y su aun partido el PRI, sintetiza los históricos agravios políticos y sociales en contra de los movimientos reivindicadores. del país.

Otro caso, el de la ex alcaldesa de Pátzcuaro Mercedes Calderón; de todos sabido de su afiliación y militancia al Partido Acción Nacional, quien gobernó este municipio en el periodo presidencial de Felipe Calderón Hinojosa.

Una propuesta que en Morena la conocían, pero que nadie se atrevió a asumirla como suya al considerarla como una posibilidad para competir por la alcaldía de Pátzcuaro, ahora por Morena.

Como en la feria donde todo se ofrece, pero nada se regala, Morena se encuentra en una fase de mercantilizar la política y las candidaturas en Michoacán; donde va de por medio la edificación de una profunda transformación del modelo económico y político nacional.

Aunque para ser inteligentes hay que darse cuenta de ello.

Y en Morena Michoacán  no sucede eso.