Un (es) inesperado accidente.

Publicado en Debate el miércoles 26, diciembre, 2018

 

Isidro Galicia/ÀGORA DEBATE.

La era política del matrimonio Valle Moreno-Alonso terminó de forma trágica.

Un evento car matico. Un desafortunado accidente. Un hecho sumamente inesperado. Muertes que cierran una etapa en la vida pública de puebla.

La pareja gubernamental era el matrimonio que se apropió de la esfera política estatal.

Desde que Moreno Valle logró la gubernatura y su esposa lo acompañó en los primeros seis años del mandato sexenal, se trazó el ambicioso proyecto de la continuidad política desde una dimensión matrimonial.

Durante sexenio, en Puebla se configuró un escenario conyugal apropiado de los recursos públicos de la entidad y la concentración absoluta de las decisiones gubernamentales.

Tras la ríspida y desaseada elección local, las acusaciones de la oposición y la vehemencia de las irregularidades, detonaron la polarización electoral luego de los comicios del primero de julio.

Moreno Valle un conspicuo y avanzado operador de Elba Esther Gordillo, se visibilizó a una escala nacional debido a la inversión  de recursos públicos para la promoción de su gobierno y de su imagen personal.

Los excesos del morenísimo en puebla nunca tuvieron límites ni oposiciones, al grado de colocar a su esposa Érica Alonso como candidata del Pan al gobierno poblano.

Mientras él logró un escaño en el senado de la República.

Con la muerte de ambos personajes en el fatal accidente aéreo, Puebla se adentrará a un nuevo escenario político donde los actores antagónicos al régimen conyugal, podrán acceder a la competencia electoral mucho más democrática por el poder.

Lamentar un suceso que sorprendió y conmocionó a la elite política mexicana, no exime de puntualizar de las formas que Moreno Valle se hizo del poder y decidió prolongarlo a través de su esposa Erika Alonso.

Con el fallecimiento de ambos personajes, la baraja política se abrirá para que la elección que se avecina se ajuste a un marco de competencia partidista auténtica.

Sin manos que muevan el tablero electoral, en una entidad sometida a los designios de un matrimonio que apeló al sistema del fraude para retener el poder.

En la otra pista, los comicios locales que se avizoran, serán un desafío para el régimen de Andrés Manuel López Obrador, donde más que nunca el valor de la legalidad  sustente al ganador de la elección.

Los comicios  extraordinarios en  Puebla será la primera a realizarse en el gobierno de Obrador, que sin duda, no estará  exenta de una hipotética elección de Estado. Una elección que no será fácil para el partido en el poder.

Con los decesos del senador de la república y de la gobernadora poblana, inició el proceso des articulador del régimen de Moreno Valle y Erika Alonso, al encontrar en  un trágico accidente el final de sus vidas.

El poder poblano estará en juego.