Vigencia de la izquierda o socialismo.

Publicado en Debate el jueves 3, mayo, 2018

 

Edgardo González Franco de la Peza/ÁGORA DEBATE.

Pareciera que el socialismo pasa por una especie de anacronismo aunque forme parte del espectro social.

Con la caída del muro de Berlín el socialismo parece haber pasado de actualidad, quizá Carlos Marx está dándose un descanso, pero los profetas escasean y no sabemos a ciencia cierta cómo evolucionara el futuro de la humanidad, podríamos decir que Marx no andaba muerto sino que andaba de parranda.

Naciones como los Países Bajos cobran impuestos altos a los que más tienen para apoyar a la población de menores recursos, por ejemplo, en el transporte público. El bienestar de la población sigue siendo uno de los criterios para mejorar los países, creo que las ideas socialistas tienen mucho que inspirar a pesar de la disolución del bloque comunista.

El Marxismo es sobre todo una crítica al capitalismo, que le puede ayudar a hacerlo más justo, en momentos en que pobres en todos los países, y países pobres con índices de pobreza muy altos.

El concepto de desarrollo que prevalece en la actualidad proviene del pensamiento marxista.

Buscar el bienestar de la mayoría, no parece ser el interés de los políticos que gobiernen actualmente. El liberalismo o neoliberalismo (que es lo mismo), junto con el debilitamiento del sindicalismo parece ser lo que esta de boga.

Pero si privilegiamos los pensamientos racionales y los valores, se puede encontrar todavía en las ideas socialistas claves que nos lleven a un estado de bienestar, cuando el capitalismo imperialista, salvaje y bélico saca sus garras, por ejemplo, con la soberanía de los países con petróleo.

Pareciera ahora (como antes) que al mundo lo rige una montaña de dólares sin racionalidad alguna, y los países pobres y la pobreza aumentan como lo había señalado el Marxismo.