380 mil muertes en México sin donar órganos El país carece de una cultura ciudadana de la donación

Publicado en Pública el martes 4, abril, 2017

 

 Redacción/ Ágora Pública

 

Las sociedades más progresistas de occidente, observan la donación de órganos como un acto cultural.  En México, las resistencia culturales, religiosas y sociales, han impedido el crecimiento progresivo de un hábito que permita prolongar la vida de otras personas.

Datos de la Secretaría de Salud en México, fallecen en promedio 380 mil personas anualmente, personas que potencialmente podrían ser candidata a donar. Sin embargo, aún la cultura de la donación de órganos se encuentra en un abierto desfase, en comparación con la población que espera una cirugía de órgano en el país.

De acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes 21 mil 208 personas en México, se encuentran en espera de recibir un trasplante; en lo que va del 2017, más de mil pacientes ya fueron trasplantados de diversos órganos a partir de los datos estadísticos reportados por el Renata.

Actualmente, 12 mil 944 personas esperan recibir un trasplante de riñón; 7 mil 805 pacientes de córnea; 383 de hígado y 51 más, en espera del corazón.  A la fecha en el 2017, se han reportado en el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes, 527 trasplantes de corneas, 447 de riñón, 32 de hígado y cinco de corazón.

Michoacán, como el resto de las entidades del país, carecen de una política pública en materia de salud, para la divulgación de una cultura de la donación de órganos; los miles de muertes que se registran año con año, podrían cada persona fallecida, dar vida a siete pacientes más.