Acrópolis.

Publicado en Pública el lunes 7, agosto, 2017

 

COLUMNA/ÁGORA POLÍTICA.

Agosto será un mes decisivo para las definiciones políticas al interior del PRD en Michoacán.

En días próximos, fijarán postura algunos prominentes militantes del Sol Azteca en torno al respaldo público al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. No serán renuncias.

Sí un llamado a unificar las izquierdas en el estado y promover sin rubores a López Obrador en Michoacán.

Solo habrá que esperar la reacción del mandatario michoacano, Silvano Aureoles y de su hermano, Antonio García Conejo. Ambos irritables al efecto Obrador.

Después de publicarse una serie de acusaciones en contra del alcalde de Maravatío, José Luis Abad Bautista, de extracción perredista, se asoma una nueva lucha intestina entre la expresión de Foro Nuevo Sol y Alternativa Democrática Nacional (ADN).

Las acusaciones en contra del edil, qué, además de exponer el grado de descomposición política al interior del cabildo, abrió un frente de conflicto entre ambas corrientes políticas.

¿La razón? Foro Nuevo Sol estalló la granada del alcalde Abad Bautista.

Aún sin definirse los perfiles de los candidatos a las diputaciones federales de Morena en Michoacán, empiezan a correr nombres de posibles aspirantes a la Cámara de Diputados y Senadores.

Algunos perfiles solo esperan el momento para ser ungidos como candidatos; otros trabajan en sus respectivos distritos, y algunos más, están a la zaga de ser favorecidos por las facciones políticas, que se sumarán al partido en próximas semanas.

Con esto, el movimiento morenista está bajo riesgo de propiciar desaliento en la militancia, ¿o acaso solo le apuestan al reciclaje político?

Un nuevo Ayuntamiento se verá implicado en una acusación de juicio político. Lo curioso del caso, es que serán acusados presidente municipal, síndico, secretario de Ayuntamiento y regidores

La solicitud será presentada en septiembre próximo ante el Congreso del estado.

El ayuntamiento en mención está ubicado en la zona lacustre.

La coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Michoacán, Julieta López inició con una precampaña velada.  Aspira a un escaño del senado de la República por el PRD.

Solo, que, ante su reducido perfil político y ausencia de una base social propia, busca la nominación mediante la censura; pero no solo en los medios de comunicación, sino también a los secretarios del gobierno de Michoacán.

Les solicitó a los funcionarios cerrar sus cuentas personales de Facebook vía oficio. ¿Desconfianza o temor a que le hagan sombra?