Amenaza activista el estatus quo patzcuarense.

Publicado en Pública el jueves 18, enero, 2018

 

Hypatia López, aspira a romper con el monopolio de la política local.

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

Vinculada con los proyectos de comunitarismo social y ambiental a lo largo de su vida profesional en la región de Pátzcuaro, una artista desarrollada en el teatro y la poesía, Hypatia López, aspira contender por la presidencia municipal por Morena en los comicios locales del 2018.

Los poderes formales del lugar, dominado por reducidas cúpulas políticas y encabezada actualmente por el presidente municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, para la activista ligada a programas de desarrollo humano y social en la región lacustre, la política es un desafío que lo asume con seriedad, pero también lo sitúa, como un gran escenario teatral, donde la competencia electoral se mueve en un acto dramatizado.

Hypatia López, originaria de Pátzcuaro y de trato abierto, expresa preocupaciones como una ciudadana crítica de los asuntos públicos locales. Aunque se dice inexperta en la esfera de lo político, está convencida que Pátzcuaro, como Michoacán y el país, requieren iniciar un proceso de transformación de la vida pública.

 

Sin dogmatismos, asegura que la propuesta programática y gubernamental de Andrés Manuel López Obrador es la más cercana a la realidad y objetiva para resolver los desafíos contemporáneos; insiste que solo a partir de la amplia y constructiva participación de la sociedad, “se logrará modificar el estado actual de las cosas”.

Sin subjetividades de sus alcances y posibilidades políticas, pero convencida que Pátzcuaro y la población deberán experimentar una transición gubernamental con sólidas bases sociales, la ambientalista asegura que de ser nominada a la candidatura de Morena a la presidencia municipal, será un adversario competitivo y que destronará al círculo de poder del actual edil.

Imaginativa y soñadora, espera que el partido defina quien abanderará la causa morenista en Pátzcuaro. Experta en temas ambientales, además de dominar tres idiomas, Hypatia López no descarta una sorpresa, “en política nada está escrito, ni acabado” La dramaturga patazcuarense aguarda con impaciencia el resultado, mientras  el estatus quo de Pátzcuaro se encuentra en vilo.