AMLO y el contacto con la Casa Blanca Sostuvo encuentro con Rudolph Giuliani

Publicado en Pública el lunes 10, abril, 2017

 

 

Isidro Galicia Ramos/ Ágora Publica

Pese a los pronunciamientos críticos de diversos personajes cercanos al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la amenaza que representaría para la Casa Blanca, que en México la izquierda ganara los comicios en el 2018, a finales del 2016 Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de MORENA y el ex alcalde de New York y subdirector del equipo de transición, Rudolph Giuliani, sostuvieron una reunión para analizar aspectos específicos.

De acuerdo a fuentes consultadas, el encuentro se realizó a finales del año pasado, donde AMLO y su equipo, intercambiaron puntos de vista sobre temas de seguridad pública y desarrollo. El ex alcalde republicano -en el encuentro temático- sugirió al líder nacional de MORENA, algunas estrategias en materia de seguridad, donde, además, planteó diversas alternativas para combatir y contener el fenómeno de la violencia en el país.

Durante la reunión, ambos personajes- en un marco de cordialidad y cercanía- analizaron los temas que más acentúa AMLO en sus discursos políticos y dentro de su propia oferta pública, la inseguridad y acciones para impulsar el desarrollo humano y colocarlo como una de las estrategias centrales para paliar los índices delictivos y de violencia en el territorio nacional. Como dato, el ex alcalde de New York, quien antes de la toma de posesión de Trump, se especuló que el político republicano ocuparía la Secretaría de Estado de los Estados Unidos.

Cabe recordar, que, a partir de los resultados obtenidos en contra de la violencia en Nueva York por parte de Giuliani, provocaron que la administración del entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, contratara a la consultora del republicano para aplicar su famoso programa “Cero tolerancias” en las calles del país. En Nueva York, la política de seguridad de Giuliani se caracterizó por el combate a los vagabundos y las pandillas neoyorkinas. Multiplicó el número de policías en las calles y puso énfasis en la prevención de crímenes, especialmente castigando los delitos menores.

Asimismo, de acuerdo a los testigos del encuentro, AMLO en todo momento mostró cordialidad al político estadounidense. La reunión se desarrolló en la ciudad de México, y donde Giuliani estuvo acompañado por su equipo de asesores, mientras tanto, López obrador con un grupo de académicos, que, son parte de su equipo consultivo.  En los recientes días, se acentuaron las críticas en contra del movimiento del político tabasqueño, por parte de actores preponderante del gobierno de los Estados Unidos, quienes han cuestionado el avance progresivo de MORENA, ante la probabilidad de que la izquierda gane la elección presidencial del 2018.