Asesinatos en Morelia, lo recurrente mientras Alfonso busca reelegirse.

Publicado en Pública el viernes 9, febrero, 2018

 

Sergio Cortés Eslava/ Artículo 7

Asaltos, robos a plena luz del día en lugares públicos y céntricos, balaceras y asesinatos, es la realidad que vive actualmente Morelia, gobernador por el empresario Alfonso Martínez Alcázar, ex panista y ahora político “independiente”, más preocupado por reelegirse que en crear estrategias que reviertan la inseguridad que en 2017 dejó 153 homicidios, la mayoría de ellos relacionados con el crimen organizado.

Tan solo en lo que va del año, ya suman 18 los asesinatos donde la mano del narcotráfico ha dejado su marca.

Los casos

Por más que se empeña en negarlo, su afán por mantener el control de la seguridad pública sin adherirse al Mando Único en coordinación con el gobierno estatal ha provocado que Martínez Alcázar descuide la seguridad pública en el municipio que gobierna y las ejecuciones cada vez son más comunes en colonias y tenencias de esta urbe.

Sobre los homicidios, se han registrado en asentamientos populares y en tenencias de todos los puntos cardinales como en Cuto de la Esperanza, donde el 1 de enero en es hallado el cuerpo baleado y sin vida de un sujeto a la orilla de la carretera Cuto de La Esperanza – La Alberca.

Días más tarde, el 11 de enero, en Teremendo de los Reyes lugareños dan cuenta a las autoridades del hallazgo de otro cuerpo sin vida que debido al estado de putrefacción no fue identificado, pero presentaba heridas de bala.

En la capital, en la colonia Las Primaveras, el sábado 13 de enero un joven fue asesinado a balazos dentro de su domicilio; la víctima fue identificada como Sergio D., de 25 años.

El jueves 18 de enero en la colonia Eréndira de esta ciudad de Morelia, Manuel A. G. de 31 años de edad es también asesinado a balazos por varios sujetos que se transportaban en una camioneta; en este caso, Manuel recibió cinco impactos de bala.

Un día después, el 19, en el interior de una refaccionaría ubicada en la esquina de las calles Comachuén y Bucareli de la colonia Lomas de Guayangareo, un hombre es asesinado a tiros por un par de sujetos que viajaban en un vehículo sedán.

El sábado 20, en plena vía pública en la colonia Hospitales de Don Vasco, es asesinado a tiros un sujeto no identificado.

El lunes 22 de enero, mientras era trasladado por sus familiares a recibir atención médica luego de haber sido baleado, un hombre de la tercera edad perdió la vida en la tenencia de Chiquimitío, en este municipio de Morelia; la víctima fue identificada como Octavio M., de 72 años.

El martes 23 en la colonia Lago 2 es asesinado a balazos un sujeto no identificado, de aproximadamente 28 años.

Y la racha siguió: el miércoles 24 de enero en una brecha que va a la colonia irregular La Manga cerca del fraccionamiento Punta Floresta, fue localizado el cuerpo de una persona con impactos de bala y con huellas de tortura.

Ya en febrero las cosas no fueron mejor para el municipio de Morelia porque los homicidios los hechos delictivos siguieron ante la indiferencia del empresario Alfonso Martínez y el 2 de febrero en el fraccionamiento Alborada, un hombre y una mujer fueron hallados sin vida en el interior de su domicilio; en el sitio, un niño de 3 años fue hallado ileso.

Después, el 3 de febrero un empleado del bar “Km 38”, encargado de la seguridad, fue asesinado a balazos; la víctima, Alexis G., apenas tenía de 24 años. Testigos de los hechos dieron cuenta a las autoridades que al lugar de referencia arribaron varios sujetos a bordo de una camioneta y balearon al empleado.

Ese mismo día, en la salida a Quiroga fue hallado el cuerpo sin vida de una persona que presentaba varios impactos de bala; el cuerpo fue encontrado en una barranca en la comunidad de La Concepción.

Horas más tarde, las autoridades informaban del hallazgo del cuerpo de un joven asesinado de un balazo en la frente en la comunidad de Joyitas.

Y después se reportaría que, en La Aldea, en la brecha que comunica a la avenida Miguel Hidalgo, se encontraban los cuerpos calcinados de dos personas.

El miércoles 7 de este mes de febrero, en la carretera que va de Santiago Undameo a Tirio, lugareños avisaron a la policía que en el interior de una camioneta que estaba parcialmente quemada, había dos cuerpos semicalcinados de dos hombres.