Atención a víctimas: Un modelo indemnizador

Publicado en Pública el viernes 5, mayo, 2017

 

Isidro Galicia/ Ágora Pública

Como un nuevo modelo de atención a víctimas en Michoacán para la reparación del daño inmaterial, durante el 2016 más de mil personas de la geografía estatal, acudieron a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, que preside la comisionada, Selene Vázquez Alatorre, quien puntualizó que, durante el 2017, al momento, 778 personas se han atendido, donde el 94 por ciento corresponden a víctimas del delito.

Michoacán, se sitúa como una entidad de vanguardia en la indemnización psicológica, jurídica y social, de los michoacanos que han enfrentado una situación de violencia. Antes como un Estado benefactor, ahora como un Estado restituidor de los derechos humanos de las víctimas. Al respecto, Vázquez Alatorre, precisó que el modelo de atención de las víctimas en el estado, se sitúa como un tipo innovador, “que restaura la dignidad humana”.

Vázquez Alatorre, precisó, que se mantiene contacto permanente con las diferentes comisiones ejecutivas de diferentes estados, “principalmente de Jalisco y Tamaulipas para brindar apoyo a familiares de víctimas de desaparición”. La comisionada de Michoacán, dijo que, además, de promover los protocolos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para la ciudadanía, “se reproduce una cultura de la legalidad en la población y entre las propias víctimas de los delitos”.

De acuerdo a las cifras mostradas en el portal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas federal, a través del Registro Nacional a Víctimas (Renavi), 7 mil 682 personas han sido afectadas por un delito hasta el 2016; de los cuales, 7 mil 678 son de orden federal y cuatro de competencia común. En tanto, a casi dos años de la publicación del Decreto para la creación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, en Michoacán se genera una nueva relación sociedad y gobierno, donde los ciudadanos víctimas del delito, son orientados para la reparación integral de su condición humana.