Avanza creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en San Lázaro.

Publicado en Pública el miércoles 7, noviembre, 2018

En la imagen el diputado federal de Apatzingán, Francisco Huacus Esquivel, integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

Al tomar posición Andrés Manuel López Obrador, la nueva dependencia federal estaría en funciones.

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

Ciudad de México.-Con la oposición de los partidos del PRI, PAN y MC, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, aprobaron un proceso de opinión respecto a la iniciativa que reforman artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual fue enviada para su dictamen a la Comisión de Gobernación.

A tres semanas que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, asuma el Poder Ejecutivo Federal, los diputados de Morena y PT, avanzaron en la concreción para que a partir del primero de diciembre entre en funciones la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana durante el sexenio de Obrador.

Sin embargo, diputados del PRI, encabezados por Héctor Yunes Landa, calificó como “grave” que la propuesta de ley contemple la eliminación del Cisen y que se desincorpore Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. Asimismo, con la oposición de los legisladores, la comisión votó la opinión de los diputados para que sea integrada en la propuesta de dictamen que presentará la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

En tanto, los diputados que votaron en contra del procedimiento conducido por Juana Guerra, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Grupo Parlamentario de Morena, reiteraron su inconformidad ante la decisión de la Mesa Directiva de que el dictamen con proyecto de decreto lo realice la comisión de Gobernación y no la de Seguridad Pública.

Cabe precisar, que la iniciativa para la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fue promovida por el coordinador de la fracción política de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carillo. Asimismo, se prevé que el pre dictamen sea presentado a la Junta de Coordinación Política en San Lázaro el próximo lunes 12 de noviembre.