Candidaturas de “facto” entre el PAN y PVEM; Acusa el PRD de injerencia del PRI en la resolución.

Publicado en Pública el martes 20, marzo, 2018

 

 

Fotografía: Eric Sánchez.

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

Aún con la resolución del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación de prohibir en lo jurídico las candidaturas comunes entre el PAN y el PVEM en Michoacán y tras afirmar que la continuidad de la Coalición “Por Michoacán al Frente” se encuentra fuerte, los partidos implicados anunciaron acuerdos de “facto” en candidaturas en diversos municipios del estado.

En rueda de prensa en un hotel al sur de la capital del estado, los dirigentes del PRD, Martín García Avilés, del PAN José Manuel Hinojosa Pérez, del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar y de Movimiento Ciudadano, Javier Paredes Hernández, confirmaron por separado de la fortaleza de la coalición partidista, pese al “golpe” legal que le impuso el máximo Tribunal Electoral del país.

En su turno, Ernesto Núñez del Partido Verde, afirmó que, ante la determinación del tribunal, “acudirán a una alianza de facto con el PAN”; asimismo, para el dirigente del PAN en Michoacán, José Manuel Hinojosa, reconoció su molestia por la decisión del órgano judicial, “haremos acuerdos de facto”.

En esa tesitura, el jefe del panismo en Michoacán aseguró que hubo un “cabildeo” por parte del representante del PRI ante el INE, “para que se emitirá en este sentido la resolución”. En tanto, para el dirigente del PRD en el estado, Martín García, tras anunciar una pijamada” entre los dirigentes coaligados para revisar el tema de las candidaturas, lanzó el dardo que detrás del incidente legal estuvo el PRI.

Asimismo, García Avilés, puntualizó que al momento el Sol Azteca encabezará la candidatura municipal en 45 municipios, el PAN en 18 y e Movimiento Ciudadano en 17; sin embargo, el líder del PRD en Michoacán, no descartó cambios en las candidaturas derivado de las amplias posibilidades en las negociaciones de los paridos que integran el “Por Michoacán al Frente”.