Caras y gestos, ¿Qué comunicaron los políticos del Frente Ciudadano?.

Publicado en Pública el miércoles 27, septiembre, 2017

 

 

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

En la presentación del Frente Ciudadano por Michoacán diversos fueron los gestos, las posturas y las miradas conscientes e inconscientes de los protagonistas políticos en la comunicación paralinguística o el lenguaje corporal.

Ante los cuestionamientos de la prensa, algunos legisladores se mostraron en una postura adusta, quizá, hasta incómodos por las preguntas de los medios de comunicación. Uno de ellos, el diputado de Movimiento  Ciudadano, Daniel Moncada, al explicitar el tema de los recursos financieros del Congreso del estado, se mostró impaciente al momento de responder.

En el presídium, todos o casi todos, dirigentes partidistas, coordinadores parlamentarios, diputados y secretarios Generales del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano mantuvieron una misma postura ante las lentes y los ojos de los periodistas.

Los hombres, piernas un poco abiertas y con las manos por delante. Las mujeres en la misma posición, con el compás de las piernas más cerrado.

Sin generar emociones por sus palabras y alocuciones, los políticos frentistas pasaron de un momento de expectación pública, a uno rutinario, donde el escenario se volvió predecible para lo que se anunciaba.

Aunque muchos intentaron emitir una imagen de dominio con la intención de verse más engrandecidos o con mayor seguridad; el que no logró emitir una comunicación no verbal asertiva, en ciertos momentos, fue el coordinador del PRD en la Cámara local, Manuel López Meléndez donde en una imagen se muestra con un rostro enfadado o con una mirada de tensión.

Situación que le restó seguridad durante el evento.

 

Sin gesticulaciones convincentes y movimientos adecuados, todos y cada uno de los que tomaron la palabra durante el evento, sus mensajes, además de inadecuados los campos semánticos, en algunos momentos manifestaron dudas de sus proyecciones argumentativas.

Y qué decir del diputado del PVEM y dirigente de este organismo político en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, que, sin sostener el ritmo discursivo, se observó vacilante en su intervención y poco convincente.

Ninguno de los políticos michoacanos se distinguió por contrastarse simbólicamente en vestir. Los varones la mayoría de traje, algunos más con saco y pantalón de mezclilla. En cuanto a las mujeres con ropa mucho más cómoda, diría informales.

Los  políticos frentistas reprobaron en su mayoría en el uso del lenguaje  corporal. Cabe decir, que, de acuerdo con estudios de comunicación no verbal, el componente oral es del 35 por ciento, mientras que el resto- el 65 por ciento- es el que transmite más información,   en algunos resultados conservadores.

Así que ahora, la comunicación no verbal es un activo político determinante para el posicionamiento adecuado de los políticos michoacanos.

O un pasivo que puede disminuir la expectativa política en la esfera de lo público.