César Chávez por la reelección; Genaro Guízar por recuperar alcadía.

Publicado en Pública el miércoles 20, diciembre, 2017

 

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

 

Aun cuando los escenarios electorales en la región de la tierra caliente no se encuentran definidos, en cuanto a los candidatos para los comicios locales y federales del 2018, una de las posibilidades electorales para competir por la alcaldía de Apatzingán sería el actual edil, César Chávez Garibay y el ex presidente municipal del PRD, Genaro Guízar Valencia.

En el caso de Chávez Garibay, uno de sus activos es su vigencia política y que aún gobierna el municipio de Apatzingán. Pero, además, el ímpetu que le caracteriza para el desarrollo de la agenda pública municipal, además, de su juventud.

Sin embargo, para el 2018 la reconfiguración política se modificó sustancialmente, por un lado, la conformación de la coalición Por México al Frente que, aunque no se define sí esta alianza partidaria alcanzaría para ser total o en su caso parcial en Michoacán.

No obstante, el ex presidente municipal de Apatzingán, Genaro Guízar, se perfila para encabezar la planilla frentista por la expresión política de Alternativa Democrática Nacional (ADN) del PRD, que en la entidad dirige el actual precandidato al senado de la República, Carlos Torres Piña.

Por su parte, Guízar Valencia enfrentaría un proceso municipal, con un aliado antagónico en comicios locales pasados como es el PAN; donde uno de los riesgos poco medible será sí la militancia de Acción Nacional estaría dispuesto a sufragar por Genaro Guízar, aun cuando la coalición esté formalmente registrada ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en el 2018.

Sin dejar de lado, que el ex presidente municipal fue detenido por presuntos nexos con organizaciones criminales de la región y del estado en el 2009; el llamado “michoacanazo” que impuso el ex presidente de México, el michoacano Felipe Calderón Hinojosa. A la postre, Guízar Valencia sería libreado once meses después junto con otros ediles y funcionarios del entonces gobierno estatal de Leonel Godoy Rangel.

Los pasivos y/o activos electorales para ambos perfiles son susceptibles a la inercia triunfadora que propicien en los votantes sus respectivos candidatos presidenciales, donde el PRI nominó a José Antonio Meade y en cuanto a la coalición de Por México al Frente estará el panista Ricardo Anaya Cortés.

En tanto, César Chávez, aún espera definir sí su aspiración de reelección sea posible tras las definiciones en el PRI, donde su posicionamiento como alcalde se encuentran bien evaluado al interior y exterior del tricolor y del propio gobierno de Michoacán. Por su lado, Genaro Guízar, solo esperaría las decisiones de la coalición en cuanto quiénes acompañarían al también ex legislador en la planilla, la diputación local y federal, que esta última ya se definió que será para un militante del PAN.