Chocan Morena y oposición por gasolinas.

Publicado en Pública el miércoles 19, diciembre, 2018

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

Ciudad de México.- Durante la reserva del primer artículo de la Ley de Ingresos de la Federación del 2019, se desató el enfrentamiento verbal entre los legisladores de Morena y los partidos de oposición en la Cámara de Diputados, lo que obligó a la Mesa Directiva a declarar un receso.

Al iniciar el debate, tras aprobarse en lo general la Ley de Ingresos 2019, los diputados de Acción Nacional encararon discursivamente a la bancada de Morena por no eliminar el impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el impuesto de las gasolinas.

En una sesión por demás accidentada, el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, calificó de “hipócritas” a la fracción del PAN por aprobar ese impuesto durante el sexenio de Felipe Calderón.

En su turno, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, recordó que durante los sexenios panistas se obtuvieron ganancias millonarias por la venta del petróleo, “se lo robaron”, acusó el legislador petista.

Luego de la participación del diputado del PT los ánimos de la oposicion se elevaron al grado de un conato de “bronca” entre legisladores de Morena y del PAN en la parte inferior de la Mesa Directiva.

La fracción del PRI, que previamente amenazó con abandonar el pleno por la falta de “civilidad democrática” para discutir las reservas de ley a través del diputado, Enrique Ochoa Reza, finalmente el bloque priista determinó permanecer en el salón de plenos.

Al momento no se reanuda la sesión en el Pleno de San Lázaro, lo que se prevé que la sesión de este martes culmine en las primeras horas del miércoles.