Con demoras deliberadas, diputados michoacanos aplazan juicios políticos.

Publicado en Pública el viernes 29, septiembre, 2017

 

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

Aunque la Ley Orgánica del Congreso del estado obliga a los diputados atender las convocatorias a sesiones del pleno, de comisiones y comités, algunos legisladores de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales se ausentaron de sus responsabilidades en días pasados, cuando fueron citados para tratar los temas de juicio político en contra del edil de Maravatío José Luis Abad y de los regidores del Ayuntamiento de Pátzcuaro.

Aunque el pasado 27 de septiembre, el presidente de la comisión de Gobernación, Mario Armando Mendoza notificó a la presidencia de la Mesa Directiva, la falta de quórum legal para desarrollar la reunión de las comisiones, aún, se desconoce sí los legisladores faltantes, ya les fue emitido un extrañamiento o una sanción respectiva.

Cabe destacar que los legisladores ausentes a la reunión de comisiones unidas fueron Ernesto Núñez Aguilar del PVEM, Andrea Villanueva del PAN, Maricarmen Bernal del PT y el diputado del PRD, Manuel López Meléndez.

Sin embargo, al cuestionar al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Miguel ángel Villegas, respecto al vacío legal que impusieron los diputados faltantes, solo se remitió a señalar que “por eso, hay un procedimiento que se debe aplicar”.

Asimismo, el diputado panista rechazó que sea un acto de irresponsabilidad política o pública de los legisladores que se ausentaron a la reunión de comisiones unidas.

Cabe destacar, que las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales tienen la responsabilidad de dictaminar si ha lugar a juicio político en contra del edil de Maravatío, José Luis Abarca, el cual, fue promovido por integrantes del Cabildo maravatiense.

En tanto, en el caso de los regidores de Pátzcuaro, el Observatorio Ciudadano de la localidad encabezado por Rogelio Alvarado Tovar, promovió el juicio político que solicita la destitución de los regidores, por desacatar la ley al no cumplir con sus responsabilidades.

¿Que señala la ley?

El artículo 9 de la Ley Orgánica del Congreso del estado, señala que “Los diputados se harán acreedores, además de las previstas en la Constitución y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán, a las sanciones siguientes”:

Privación del equivalente a un día de dieta, cuando no asista a Sesión, o abandone el Recinto y no regrese durante esta o se ausente durante una votación, sin causa justificada;

Privación del equivalente a un mes de dieta, cuando falte a tres Sesiones consecutivas de Pleno, de Comisiones, o Comités, sin causa justificada o sin previo permiso económico del presidente del Congreso, de la Comisión o del Comité;

Privación del equivalente a dos meses de dieta en los casos de incumplimiento de las obligaciones previstas en las fracciones VII y VIII del artículo 7 de esta ley.