Criterios preminentes, definirán candidatos a ediles del Frente Ciudadano.

Publicado en Pública el jueves 28, septiembre, 2017

 

Isidro Galicia/ ÁGORA PÚBLICA.

Para el PRD Apatzingán, Puruándiro, Lázaro Cárdenas, Jiquilpan, Maravatío y Zitácuaro.

El PAN Zamora, La Piedad, Uruapan, Hidalgo y Morelia.

De acuerdo con los argumentos esgrimidos por los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Carlos Torres Piña y José Manuel Hinojosa Pérez (PAN) en Michoacán, uno de los criterios que determinará la elección de los candidatos del Frente Ciudadano en los municipios con cabecera distrital, será la preminencia política y gubernamental del partido en la localidad.

Es decir, sí a partir de un criterio de vigencia electoral, como un mecanismo de selección de las candidaturas a las presidencias municipales del Frente Ciudadano en Michoacán, sí el método se mantiene como hilo conductor de la negociación política, los municipios de Zamora, La Piedad, Uruapan, Morelia e Hidalgo encabezaría la planilla un candidato del PAN. En tanto, para el PRD en los municipios de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Puruándiro, Maravatío, Jiquilpan y Zitácuaro sería un candidato de extracción perredista.

 

Sin embargo, en un municipio requerirán una profunda conciliación política: Uruapan. En Uruapan, el PAN lo ha gobernado en seis ocasiones, mientras tanto el Sol Azteca en dos momentos; con Marco Antonio Lagunas Vázquez y el actual presidente municipal, Víctor Manríquez. En este municipio, actualmente es gobernado por el PRD, y donde la influencia de Uruapan geográfica y políticamente es amplia, sobre todo, en las zonas de mayor población indígena donde se sitúa la meseta purépecha.

Otro municipio, el de Maravatío. En Maravatío el Partido de la Revolución Democrática lo ha gobernador en seis ocasiones, mientras el PAN en dos administraciones. No obstante, que, ante los números electorales del PRD en este municipio, que le dan supremacía electoral de su par el PAN; aquí el conflicto político del Ayuntamiento maravatiense, podría modificar el criterio de la preminencia electoral, y el Sol Azteca optara por entregar la candidatura al partido albiazul.

Casos como el de Zitácuaro, donde el Sol Azteca solo lo ha gobernado en dos ocasiones, una con Silvano aureoles Conejo y el actual presidente municipal, Carlos Heredia Tello. Aquí, el PAN nunca ha gobernado. Hidalgo, ubicado en la zona oriente de Michoacán, el PAN lo ha gobernado en más ocasiones, lo que se prevé que sea un panista el que sea nominado a la presidencia municipal.