De concretarse alianza con el PAN, renuncio al PRD: Leonel Godoy.

Publicado en Pública el miércoles 9, agosto, 2017

 

Mantendrá su militancia al PRD, por el momento.

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

Fotografía: Erick Sánchez.

No será la última entrevista como militante del PRD. Al menos hasta hoy, mantiene su afiliación en el Partido de la Revolución Democrática.

Leonel Godoy Rangel, ex gobernador de Michoacán, tiene claridad de su decisión. La derechización de la izquierda y la alianza con el PAN hacia el 2018, de concretarse, tomara la decisión de renunciar al partido que fundó y militó  a lo largo de casi 30 años de vida orgánica del Sol Azteca.

Desestima al Frente Amplio Democrático que promueve la dirigencia nacional del Sol Azteca, Godoy Rangel lo califica de una “fachada” para aliarse con el PAN; categórico afirma que le duele mucho dejar en algún momento al PRD.

Sin titubeos, el ex mandatario de Michoacán señala a las expresiones del partido como Alternativa Democrática Nacional (ADN), Nueva Izquierda y Vanguardia Progresista (de Miguel Ángel Mancera) y Foro Nuevo Sol como los autores intelectuales de tejer una alianza con la derecha del país.

En su oficina ubicada en una de las arterias viales más importantes de la ciudad, el ex gobernador, considera que el problema no es el PRD. “Creo que es un grupo que decidió abandonar las banderas de la izquierda que se derechizó, que ahora se sienten muy cómodo de ir con un partido de derecha y un candidato de derecha”.

Acompañado de leves golpes al sillón, Godoy Rangel asegura que no es que la izquierda se desdibuje, “es que estos dirigentes han desdibujado al PRD, desgraciadamente”.

También estigmatizado por sus adversarios políticos, Leonel Godoy, asegura que se han abandonado los principios que le dieron origen al PRD, “todavía está en el programa de acción y en sus estatutos, sigue estando un programa de izquierda, pero para ellos evidentemente no aplican”.

Con cierto dejo de cansancio en su rostro, pero sin abandonar la firmeza de sus palabras, con autoridad dice que no podría estar en un partido que tendrá como candidato a Margarita Zavala o Anaya; “eso sería demasiado. Es un partido contrario a nuestros orígenes del Cardenismo”.

Colocado a su espalda un cuadro del General Lázaro Cárdenas y a su costado el lábaro patrio de su reducida oficina, del pronunciamiento público de Carlos Sotelo, Raúl Morón Orozco y Pablo Gómez Álvarez en el CEN del partido, el originario de la costa michoacana, se adelanta a precisar que hace dos años se pronunció por Andrés Manuel López Obrador y de la alianza del PRD-Morena.

“Desde hace tiempo me definí por Andrés Manuel López Obrador, hubiera alianza o no”

Uno de los referentes de la izquierda contemporánea de Michoacán observa riesgos para Morena en el 2018.

(Continuará)