Delfina Gómez: A escribir su historia.

Publicado en Pública el viernes 2, junio, 2017

Isidro Galicia/ÁGORA Debate

 

Ante el insospechado crecimiento electoral de Delfina Gómez, candidata a la gubernatura del Estado de México por Morena, acentúo los temores electorales de una eventual derrota, en Los Pinos y en el seno del CEN del PRI.

La maestra rural, durante el desarrollo de la campaña electoral, fue defenestrada por sus adversarios políticos, calumniada e insultada por sus opositores, muchas de las acusaciones, infundadas, otras más, sin sentido.

Incluso, otra mujer, Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, se sumó a las acusaciones en contra de la aspirante Morenista.

La devaluación y la anulación de las capacidades políticas de Delfina, se constituyó como uno de los argumentos tácticos para minusvalorar sus alcances intelectuales.

No obstante, Delfina sorprendió a sus adversarios políticos, al romper con la imagen estereotipada del político tradicional. Desbarrancó la falsa idea de lo políticamente correcto.

De las buenas formas con aroma a engaño.

Ahora, Delfina tiene el propósito de escribir su propia historia.

Aspira a ser la primera mujer en gobernar el Estado de México.  Su periplo electoral se desarrolló en un territorio inhóspito para la democracia. En un espacio endurecido por el autoritarismo político.

Donde la alternancia política, se asoma tímidamente en el horizonte mexiquense.

A casi un sigilo de gobernar el Estado de México, hoy el tricolor se asume amenazado por vez primera, en su propia guarida.

Una mujer alertó la maquinaría gubernamental federal y del estado. Y desafío las estructuras anquilosadas del poder gubernamental.

Delfina Gómez tiene su propia historia. La historia compartida con millones de mexicanos, del esfuerzo y de la disciplina para alcanzar sus propósitos.

Esas, son las historias de vida que hicieron que Delfina se posicionará en el ánimo del electorado.

El día de la elección llegó. Hoy, la expectativa de un triunfo de Delfina es alta.  Sin rubor, la maquinaria oficial está en marcha en el Estado de México.

Corresponde a los ciudadanos del Estado de México, definirse por la alternancia del poder, o, sostener al partido que por un siglo mal gobierna.