Desconoce PT y PES encuestas de Morena.

Publicado en Pública el martes 23, enero, 2018

 

Lázaro Cárdenas y Zacapu en riesgo de caerse la coalición.

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

Las dirigencias del Partido del Trabajo y de Encuentro Social en Michoacán desconocieron las encuestas  de Morena ante la Comisión Nacional de Elecciones de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, lo que sitúa a la coalición en vilo ante un eventual rompimiento electoral en los municipios de Lázaro Cárdenas y Zacapu.

De acuerdo con un documento firmado por el Coordinador Político del Partido del Trabajo, Francisco Javier Huacuz Esquivel y el dirigente de Encuentro Social, Javier Valdespino García, ambas dirigencias “desconocen categóricamente las encuestas de Morena en Michoacán, toda vez que se estableció una comisión tripartita, que determinará el método de dichas encuestas”.

De acuerdo con fuentes consultadas, el partido de Movimiento de Regeneración Nacional en el estado habría dado un “manotazo” al interior de la colación para colocar a sus candidatos, sin previa consulta política a las dirigencias del PT y del PES, pues de antemano, se conformó una comisión integrada por los tres partidos políticos, para “definir” los perfiles y candidaturas en Michoacán.

El caso más emblemático, hasta el momento, es la candidatura a la presidencia municipal de Zacapu, donde las encuestas realizadas por Morena favorecen al actual diputado local, Juan Pablo Puebla Arévalo. Al respecto, militantes y promotores de los comités del Cambio Verdadero y del Comité Municipal, emitieron un documento donde desconocen a Puebla Arévalo como el abanderado de Morena a la presidencia municipal.

Dicho documento, los argumentos es que el diputado local no cuenta con el respaldo ni la simpatía necesarios, “para sacar adelante la elección, derivado de su conducta incongruente y antipatriótica”. Asimismo, el oficio del CDM de Morena, destacó que los parámetros de evaluación fueron “manipuladados”.

En tanto, en el caso de Lázaro Cárdenas, el PT presentó la tarde de este lunes pasado a Enoc Tafolla como su precandidato a la alcaldía porteña. Aquí, el Partido de Trabajo no reconoce a la abandera que propugna Morena y quién es hija de Desiderio Camacho Garibo, ex funcionario estatal.