Desestima el PRI Michoacán la reelección de sus alcaldes.

Publicado en Pública el miércoles 11, octubre, 2017

 

Isidro Galicia/ ÁGORA PÚBLICA.

Ataviados en la distribución de las candidaturas plurinominales de diputaciones federales, locales y regidurías, así como las candidaturas al senado de la República, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán, desestima la reelección de los alcaldes priistas, lo que conduciría a posibles escenarios de alternancia partidista en municipios estratégicos para el 2018.

De acuerdo a fuentes no oficiales,  municipios como Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Puruándiro, estarían en capilla electoral, bajo el riesgo de perderse en los comicios locales del próximo año y que sus actuales presidentes municipales no logren el cometido de la reelección. Además, de que el dirigente estatal del PRI, Víctor Silva Tejeda, ha llamado a la unidad partidaria como un blasón político, unidad que, al momento, no se ha diseminado con amplitud en Morelia y en municipios del estado.

Ante la preminencia de la colocación de piezas políticas en las candidaturas plurinominales- amigos, familiares y compromisos políticos- se presume que las alcaldías no son una prioridad para el CDE del PRI y de su dirigencia, hasta el momento. Cabe señalar que el PRI cuenta con 27 alcaldes en el estado, donde los municipios de Apatzingán, Puruándiro y lázaro Cárdenas son los de mayor visibilidad en lo político y electoral que se encuentran gobernados por el tricolor.

Aunque en lo público los alcaldes César Chávez Garibay de Apatzingán, Armando Carillo Barragán de Lázaro Cárdenas y Víctor Manuel Tapia de Puruándiro no han expresado su intención de participar en la elección de presidente municipal en sus respectivas localidades, por el momento,  parte de la estrategia del tricolor michoacano se orienta  a la colocación de personajes políticos cercanos a las cúpulas priistas y a sus dirigentes en las posiciones de representación proporcional, que estarán en competencia en la elección federal y local del 2018.