Desliza Silvano Aureoles regresar la educación básica a la Federación.

Publicado en Pública el miércoles 17, octubre, 2018

En la imagen Silvano Aureoles y el coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval.

Sostiene el mandatario de Michoacán reunión con los diputados federales para el PEF  2019.

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

Ciudad de México.-El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, deslizó la posibilidad de regresar a la Federación el sistema educativo básico, debido al déficit presupuestal que arrastra la dependencia desde la descentralización, tras reunirse con los diputados federales de la entidad de los partidos de Morena, PT y PES en la Cámara de Diputados.

En el recinto de San Lázaro, Aureoles Conejo no descartó regresar la nómina de la educación estatal a la Secretaría de Hacienda, a la Secretaría de Educación Pública y al gobierno Federal, “tengo todo listo para hacerlo”. Durante su intervención ante los legisladores federales, el mandatario michoacano reconoció que se afecta a la base magisterial del estado los retrasos de la nómina y de los incentivos educativos”.

En el encuentro con los diputados encabezados por el Coordinador del PT en la Cámara Baja, Reginaldo Sandoval Flores y del Coordinador de los diputados federales de Michoacán, Francisco Huacus Esquivel, el gobernador del estado, centró sus planteamientos en tres temas presupuestarios la salud, educación y el turismo para el próximo año.

De la situación deficitaria de la UMSNH, Aureoles Conejo aseguró que los incrementos a la máxima casa de estudios de la entidad, debe soportarse en una adecuación en el sistema de jubilaciones, pensiones y arreglen el tema de la transparencia. De la posibilidad de regresar el sistema educativo básico al próximo gobierno federal, el gobernador afirmó que no se tiene apoyo de la Federación para cubrir la nómina de los maestros.

Apeló el gobernador, a una reforma  a la La ley de Coordinación Fiscal para acceder al  Fondo de Compensación Educativa, “solo son 7 estados que acceden a este recurso, y el 60 por ciento se lo lleva el Estado de México”; “sino hacemos cualquiera de estas medidas,  en seis meses los maestros reclamarán que no se les ha pagado la nómina, es un tema de justicia”.

Previo a la intervención del mandatario de Michoacán, los titulares de la SEE, SSA y Turismo, presentaron los diagnósticos respectivos de sus dependencias, lo que generó molestia en los diputados federales de Morena, quienes exhibieron la carencia de un procedimiento más ejecutivo de las necesidades presupuestales de las dependencia para el 2019.