Dilucidan PAN y PRI método para candidato presidencial.

Publicado en Pública el viernes 20, octubre, 2017

 

Isidro Galicia/ ÁGORA PÚBLICA.

Mientras se aproxima la contienda presidencial del 2018, los partidos Acción Nacional y el Revolucionario Institucional dilucidan este día, los métodos de elección de candidatos a diversos cargos de elección popular, así como el candidato presidencial.

En el caso del PRI el mecanismo partidario que se impulsa desde el seno del CEN del tricolor es la Convención de Delegados, quienes, determinarían la forma de procesar la nominación de las candidaturas a las gubernaturas, diputaciones federales, senadurías, alcaldías y diputaciones locales.

En tanto, en el PAN, que, de acuerdo con sus estatutos la selección de candidatos se daría en tres mecanismos: La elección interna, la designación directa y la elección abierta a la ciudadanía. Sin embargo, en el PAN y su dirigente, Ricardo Anaya aún intentan minimizar la expoliación partidista, tras la renuncia de prominentes panistas, con el multicitado tema del Frente Ciudadano por México.

A poco más de 8 meses de los comicios presidenciales, tanto PRI como el PAN se encuentra en una fase pre electiva, donde sus escenarios se complejizan. Para el PRI ganar en legitimidad en la elección del candidato presidencial, y el PAN ganar en credibilidad en la construcción de un Frente Ciudadano, que en este momento se debilita.