El factor Sergio Ochoa en Apatzingán.

Publicado en Pública el miércoles 23, mayo, 2018

En la imagen el diputado local, Sergio Ochoa Vázquez durante la rueda de prensa en el CEE de Morena en Morelia la mañana de ayer martes.

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

La renuncia de Sergio Ochoa Vázquez al PRI reveló el grado de fragmentación política de este instituto político en Michoacán y Apatzingán.

El gen del priismo de conservación y control del poder, ocasionó agravios irreversibles al tricolor en pleno proceso comicial local y federal en sus militantes.

No hubo tiempo de resarcir los daños. El tricolor se desentendió de evitar que se profundizaran las fracturas y las divisiones internas.

Hoy, Sergio Ochoa decidió sumarse al proyecto de Morena y de Andrés Manuel López Obrador; bajo un óptimo contexto electoral, el aún diputado local se decantó por un partido que gana gradualmente la confianza de la ciudadanía municipal y distrital.

Ochoa Vázquez podría constituirse como un factor que marque una tendencia electoral el próximo Primero de Julio en la elección local; que coloque a Morena en la frontera de un histórico triunfo electoral en Apatzingán.

Sin conocer con exactitud el número de militantes y sectores del PRI que se moverán a Morena, lo cierto, es que ante la cada vez más compleja competitividad política en los procesos electorales, la suma mínima de Ochoa Vázquez al partido de Obrador, puede ocasionar una nueva configuración política del mapa municipal.

Morena como un fenómeno social y político, continúa incorporando a nuevos actores al proceso electoral municipal. Sergio Ochoa se coloca como una pieza central del engranaje electoral para el Movimiento de Regeneración Nacional en Apatzingán.

El legislador local podría constituirse como un factor político, que, desde ahora, sitúa en un escenario ganador a Morena y sus candidatos.

El futuro es algo que ocurrirá y con la decisión del diputado local podría constituirse como la puntilla final al PRI y a la Coalición “Por Apatzingán al Frente” en la consecución por la presidencia municipal.

Y quizá será cuestión de tiempo.