El “invisible” acoso sexual en las aulas de la UMSNH.

Publicado en Pública el miércoles 4, octubre, 2017

 

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

Fotografía: Eric Sánchez.

Como un tema tabú e invisibilizado por las autoridades universitarias de la UNIMICH, la Coordinadora del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de la UMSNH, María de  Rubí Gómez Campos, calificó como “grave” el hostigamiento sexual de profesores en contra de las universitarias.

“Aquí, es grave el asunto de hostigamiento sexual en la universidad- afirmó la académica- además de cotidiano tiene muchos años que se denuncia”. María de Rubí Gómez, aseguró que en las universidades en general no se toma en serio este problema, “me parece vergonzoso, es vergonzoso como universitaria”.

La investigadora de la UMSNH reiteró que en la universidad hay “impunidad” y hay “abusos” por parte de profesores, “aquí debemos estar alarmados en una manifestación permanente, hasta que se termine con la impunidad en las aulas”.

Tras revelar que sí ha tenido conocimiento de casos y calificarlos como inadmisibles, Gómez Campos, insistió que hay abusos de profesores, estudiantes y empleados sobre las universitarias, “es momento de ponerle un alto”.

 

La Coordinadora del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, fue más allá, “aquí la misoginia es institucional, la misoginia no se toca, no se dice, pero se ve”.

Acusó a las autoridades universitarias de “inventar” protocolos, recursos y pretextos para no usar las leyes que están ahí.

Gómez Campos, aseguró que ante estos casos “debiera haber una sanción inmediata, el camino es claro es un delito y se debe sancionar”.

“No tiene que haber impunidad por los profesores universitarios- precisó la académica-  la ley es muy clara, nosotros los profesores somos los responsables de la seguridad e integridad de las y los jóvenes. entonces no pueden ser los propios profesores los agresores”.

Instó a las instancias universitarias a implementar políticas institucionales efectivas, “no protocolarias, no de palabras”.

Finalmente, la investigadora experta en el tema de género, dijo que ante la rectoría ha planteado que no se le de vuelta a los asuntos, “ la ruta crítica que yo la he planteado, que  ha sido la presentación de las denuncias correspondientes”.