El próximo gobierno federal recibirá la seguridad en “ruinas”: Alfonso Durazo.

Publicado en Pública el martes 14, agosto, 2018

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

El Foro de Pacificación y Reconciliación Nacional efectuado en Morelia, resultó un espacio de solidaridad emocional, reclamos públicos y enconos contenidos.

El secretario de Seguridad Pública del gobierno de Michoacán, Juan Bernardo Corona fue repudiado por un sector presente; al grito de ¡asesino! los familiares de los comuneros acaecidos  de Arantepacua, le recordaron al funcionario estatal los hechos y a la vez lo culparon. Terminó por retirarse.

Ante un nutrido auditorio de la sociedad civil, académicos, políticos y estudiantes, el Foro tuvo una respuesta inesperada para los organizadores, como lo reconoció el propuesto por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para la titularidad de la SSP federal, Alfonso Durazo Montaño.

En su intervención, el  integrante del gobierno de la República,  reconoció que el próximo gobierno recibirá el tema de la seguridad en “ruinas”.  Alfonso Durazo Montaño, dijo que visto el capital social de los foros y los recursos presupuestales, administrativos y políticos del gobierno, “no tenemos ningún problema de lograr la solución a las demandas de las víctimas del país”.

Durante su participación del propuesto como titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal  de la próxima administración federal, fue interrumpido por ciudadanos asistentes al foro;  que reclamaron el alto salario del rector de la UMSNH, Medardo Serna, y hasta del costoso y precario servicio del agua potable, este reclamo fue para el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez.

Al proseguir, Durazo Montaño, pidió a los asistentes que  tengan la certeza de que las propuesta, demandas y soluciones en estos foros y generen consensos “serán nuestra guía en materia de seguridad y justicia para el próximo gobierno”.

Tras la inauguración del Foro, Alfonso Durazo se trasladó a un salón contiguo para atender una rueda de prensa con los medios de comunicación estatal. Ahí, desglosó parte de la estrategia que implementará el gobierno de la República en materia de seguridad.

Delineó que es necesario cambiar la visión del modelo coercitivo policial, a uno de una visión más amplia basado en un concepto de seguridad con el imperativo de que por encima de todo está el ser humano y el propio patrimonio; así como el mejoramiento socio económico de las policías municipales del país.