El silvanismo empieza a dividir a Morena.

Publicado en Pública el lunes 8, octubre, 2018

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

Sagaz y experimentado Silvano Aureoles Conejo empezó a mostrar el arte de dividir para vencer.

Conoce la naturaleza de Morena y de sus actores políticos en Michoacán. Cierto, la orfandad política a punto del destierro del protagonismo y notoriedad  en la esfera estatal, lo obligó a flexibilizar  sus posiciones respecto al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y a los liderazgos del Movimiento de Regeneración Nacional.

Por ello, trascendió que diputados federales de Morena han trazado su propia ruta política para establecer diálogo con el gobernador de Michoacán, al margen de la Coordinación de los legisladores de la coalición juntos haremos historia y del propio dirigente, Roberto Pantoja Arzola.

Que cabe mencionar, que, el pasado sábado varios diputados de Morena optaron por retirarse del evento central donde participaría López Obrador, debido a que no les permitieron subirse al templete a lado del presidente electo, lo que alentó que varios diputados hicieran un vacío político, entre ellos Gonzalo Herrera, Hirepan Maya e Ignacio Campos

En esta tecitura, se conoce que el legislador federal, Hirepan Maya dialoga con instancias del gobierno de Michoacán para diversos proyectos. Sin embargo, el acercamiento que emprendió el legislador se gesta sin el debido consenso, línea política de Morena y de la propia coalición legislativa.

Con lo anterior, Silvano Aureoles optó por emprender acuerdos individuales o con grupos reducidos del partido en el poder federal a partir del primero de diciembre. Lo que sin dudas, le permitirá ganar la confianza de los liderazgos políticos y gubernamentales para el cierre de su administración.