En el limbo legislativo ex diputados federales del PRD.

Publicado en Pública el miércoles 13, marzo, 2019

En la imagen los nueve legisladores al anunciar su renuncia al PRD el pasado 19 de febrero.
AGORA PÚBLICA/Isidro Galicia.

Morelia, Mich.- A casi un mes de renunciar a la militancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y desfondar al grupo parlamentario en la Cámara de Diputados. los nueve legisladores renunciantes se encuentran en el limbo legislativo y suprimidos de sus derechos como representantes populares.

Aunque la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados establece en su artículo 30 que deben garantizarse los derechos de los legisladores para el desempeño de su responsabilidad, aún sin pertenecer a partido alguno, hasta ahora, los nueve diputados se encuentran impedidos de presentar iniciativas de ley, puntos de acuerdo y posicionamientos en tribuna.

Asimismo, la norma interna de San Lázaro contempla recursos financieros para los grupos parlamentarios y las subvenciones que otorga la Junta de Coordinación Política por fracción partidista, mismas, que fueron canceladas para los legisladores ex perredistas, que no gozan de los beneficios económicos acordados al interior de la Cámara Baja.

En tanto, los ahora legisladores sin partido, no definen la incorporación hacia un grupo parlamentario en específico; aunque se conoce que hay acercamientos con algunas fuerzas políticas para sumarse a los grupos parlamentarios, dicha decisión aún no se confirma.

Cabe recordar, que además de Ricardo Gallardo quien fungía como coordinador de la bancada del Sol Azteca, los otros diputados que renunciaron al PRD son Lilia Villafuente Zavala, Luz Estefanía Rosas Martínez, Carlos Torres Piña, Raimundo García Gutiérrez, Mauricio Toledo, Javier Salinas, Héctor Serrano y Emanuel Reyes.