En riesgo la autonomía del Sistema Estatal Anticorrupción.

Publicado en Pública el jueves 23, noviembre, 2017

El PRI no aprobará un fiscal “carnal”.

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

Luego de comparecer los cinco aspirantes para la fiscalía anticorrupción en Michoacán, los coordinadores parlamentarios del PAN y PRD rechazan consigna para la elección, mientras tanto el PRI advirtió que no votarán por un fiscal “carnal”.

Y es que cabe recordar, que en días pasado comparecieron ante comisiones del Congreso del estado, cinco aspirantes a presidir la fiscalía anticorrupción; sin embargo, casi todos los aspirantes ostentan cargos como funcionarios públicos en el gobierno de Michoacán.

Al respecto, la coordinadora del PRI, Adriana Hernández, adelantó que los integrantes de la fracción tomó la decisión de no apoyar a un fiscal “carnal”, en alusión al actual coordinador de las Fiscalías Regionales de la PGJE del gobierno del estado, Marco Aurelio Nava Cervantes.

En tanto, para el líder parlamentario del PRD, Antonio García Conejo, se dijo respetuoso de las determinaciones del PRI en el tema, “aún se encuentra en análisis, pero la ley no lo prohíbe”. Para el diputado del Sol azteca, será muy importante que los aspirantes no tengan una vida activa en algún partido político.

A su vez, el líder del GPPAN, Carlos Quintana, se remitió a señalar que se tiene que revisar en el tema de los exámenes de control y confianza, “es una prioridad para nosotros en cuanto se agoten los procedimientos el PAN definirá una postura acerca del tema”.

Cabe recordar que el pasado martes 21 de noviembre comparecieron Lauro Pallares Ramos, Alejandro Carrillo Ochoa, Edgar Hugo Rojas Figueroa, Salvador Sandoval Rodríguez y Marco Aurelio Nava Cervantes, este último cercano al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.