En sigilo perredistas trabajan por Morena.

Publicado en Pública el miércoles 26, julio, 2017

 

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

Mientras son profundas las resistencias políticas de la dirigencia nacional del PRD, que impiden acordar una alianza electoral con Andrés Manuel López Obrador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en Michoacán militantes del Sol Azteca se suman de facto y de forma sigilosa, al proyecto del dos veces ex candidato presidencial para los comicios del 2018.

Reuniones secretas, algunas públicas y creación de grupos de whats app de expresiones al interior del partido, revelan la disposición política y la convicción de los perredistas por sumarse a Morena y abandonar al Partido de la Revolución Democrática en las próximas semanas. Sin dejar de lado, los dislates verbales del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles al presumir alianzas con el PRI y la derecha del país. Hecho que ha profundizado el descontento de la militancia.

Aunque actores políticos del PRD se han pronunciado de forma pública a favor del proyecto de López Obrador, otros más, de forma estratégica esperan el momento de anunciar su renuncia al Sol Azteca. Al momento, la dirigencia de Morena en Michoacán ha expresado que militantes con amplia trayectoria en el PRD, han manifestado el interés de integrarse a los trabajos electorales de cara a la elección presidencial.

En tanto, la dirigencia del Sol Azteca a cargo de Carlos Torres Piña mantiene una mínima expectativa, de que su partido confirme una alianza electoral con la izquierda, Morena y Andrés Manuel López Obrador, misma que debe firmarse ante de concluir el 2017. Sin embargo, factualmente perredistas en activo promueve el proyecto de Morena en las diversas regiones de Michoacán, en la construcción de las tareas electorales y en la elección de posibles candidatos a diputados federales.

Por citar dos ejemplos, en Morelia, un punto estratégico en lo electoral y político se conoce de las aspiraciones del ex perredista y actual regidor de Morena, Osvaldo Ruíz Ramírez por encabezar la planilla que compita por la presidencia municipal de la capital michoacana. De igual forma, el actual diputado federal del PRD, Fidel Calderón Torreblanca, al momento se conoce, que aspira a contender por un escaño del senado de la República por este partido.