Ex alcaldes y alcalde en la escena  electoral de Apatzingán.

Publicado en Pública el jueves 1, febrero, 2018

 

En la imagen el Pre candidato a la diputación local de la Coalición “Por Michoacán al Frente”, Antonio Cruz Lucatero.

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

Cuatro ex alcaldes y el actual edil de Apatzingán intentan colarse en la escena política para el proceso electoral local y federal 2018; Roldán Álvarez Ayala, Genaro Guízar Valencia, Uriel Chávez Mendoza, Antonio Cruz Lucatero y el actual presidente municipal, César Chávez Garibay, merodean las candidaturas en juego entre diputaciones locales, la federal, así como la alcaldía.

En el caso de la Coalición “Por Michoacán al Frente”, el virtual candidato a la diputación local, Antonio Cruz Lucatero está registrado como precandidato ante el CEE del PRD en Michoacán; cabe destacar, que la nominación del ex presidente municipal a la diputación local surge a partir de la alianza entre Foro Nuevo Sol e Izquierda Democrática Nacional (IDN), donde se sumaron para impulsar la candidatura al senador de Antonio García Conejo.

En cuanto al ex edil, Genaro Guízar Valencia, aunque su designación como abanderado frentista corresponde al PRD y la expresión de Alternativa Democrática Nacional (ADN), que preside el también pre candidato a un escaño senatorial, Carlos Torres Piña, aún no logra cohesionar a las diferentes expresiones del perredismo municipal, que ven en Genaro Guízar, un candidato que divide y confronta no solo al Sol Azteca, sino también, al PAN y Movimiento Ciudadano.

El otro ex presidente municipal, Uriel Chávez Mendoza, también presentó su registro como precandidato a la diputación local del Distrito XXIII por el PRI. No obstante, la administración municipal del priista se caracterizó por la ingobernabilidad que privó al interior del cabildo municipal, y por la destitución que fue objeto acusado de delitos del fuero común. Su referente estatal el ex gobernador, Fausto Vallejo Figueroa renunció al partido y aún se encuentra en análisis su postulación para la candidatura a la presidencia de Morelia por el Partido Encuentro Social.

Uno más, el ex edil y ex diputado federal por el PRD, Roldán Álvarez Ayala se encuentra en espera de que Morena lo designe como su virtual candidato a la diputación federal por el Distrito XII con sede en Apatzingán. Sin embargo, aún la decisión no está consumada por el CEN del partido, y el también ex colaborador del gobierno de Michoacán, espera el tiempo adecuado para tomar la decisión.

Por último, el actual presidente municipal, César Chávez Garibay, que este miércoles presentó su registro como pre candidato a la diputación local por el Distrito XXIII de Apatzingán, acude a una postulación como congresista michoacano, ante la posibilidad de haber competido por la reelección municipal y con la sólida expectativa de haber logrado retener el gobierno municipal para el Partido Revolucionario Institucional.