Frente Ciudadano en Michoacán, ante el reto de ciudadanizar la agenda.

Publicado en Pública el miércoles 25, octubre, 2017

Registran al FCM ante el IEM.

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

Tras las escisiones partidistas en el PAN y PRD por la conformación del Frente Ciudadano por México, en Michoacán, este miércoles los partidos integrantes del movimiento multipartidario, registrarán el FCM ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), bajo el desafío de ciudadanizar su plataforma política-electoral para los comicios del 2018.

De acuerdo con una convocatoria emitida por los partidos de la Revolución Democrática y de Acción Nacional en el estado, será a la 1:30 de la tarde, cuando las dirigencias de Movimiento Ciudadano, PVEM, PRD y PAN acudan al organismo electoral local, para formalizar su intención de coaligarse para los comicios locales del próximo año.

Aunque el dirigente del Sol Azteca en Michoacán, Carlos Torres Piña, afirmó que su partido propugnará al interior del Frente Ciudadano, garantizar el 30 por ciento de sus candidaturas para ciudadanos y no militantes partidarios, en los hechos, será uno de los desafíos que deberá sortear el movimiento político aliancista en Michoacán, en cuanto a la construcción de una agenda social incluyente y con amplia participación ciudadana.

No obstante, el primer obstáculo que deberá superar el Frente Ciudadano será los costos políticos derivado de las escisiones partidarias al interior de las organizaciones políticas. En un primer momento, las renuncias de prominentes panistas en el caso del partido Acción Nacional; en el caso del PRD en Michoacán, militantes que se encuentran observados por el CEN y bajo la amenaza de ser expulsados, por promover las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador y Morena.

Así, será este miércoles, cuando los dirigentes de los partidos Carlos Torres Piña del PRD; José Manuel Hinojosa Pérez del PAN; Ernesto Nuñez Aguilar del PVEM y Javier Paredes Andrade de Movimiento Ciudadano, acudan al IEM y registren formalmente el Frente Ciudadano por Michoacán.