Frente Ciudadano margina agenda ciudadana, solo va por legislativa.

Publicado en Pública el martes 26, septiembre, 2017

 

Isidro Galicia/ ÁGORA PÚBLICA.

Presentan partidos políticos y diputados el Frente Ciudadano por Michoacán.

Sin un planteamiento formal para ampliar  la participación ciudadana en el ámbito gubernamental y legislativo de Michoacán, el PRD, PAN, MC y PVEM, oficializaron el nacimiento del Frente Ciudadano a partir de promover conjuntamente ocho iniciativas de ley, que, de acuerdo con sus dirigentes y coordinadores parlamentarios, es una primera fase, donde el tema electoral se vislumbra para un segundo momento.

Al citar a una rueda de prensa en un hotel del centro Histórico de Morelia, un sector de la élite política michoacana, presentaron en conjunto ocho iniciativas de ley, donde se destacan eliminación del fuero, revocación de mandato, de austeridad y ahorro presupuestal, entre otras.

En este marco de “cordialidad” política, los coordinadores del PAN y PRD, Carlos Quintana y Manuel López Menéndez, respectivamente, el diputado y dirigente del PVEM Ernesto Núñez, el líder de Movimiento Ciudadano en el estado, Javier Paredes fijaron postura respecto a la naturaleza de la alianza partidaria desde el parlamento local.

Sin responder con razonamientos y argumentos políticos sólidos, se les cuestionó respecto a dos iniciativas de ley en particular: La de marchas y plantones, y la interrupción del embarazo; donde el PRD y PAN han mostrado posturas antagónicas tanto de una, como de otra iniciativa de decreto. No obstante, ante la “novedosa” agenda legislativa multipartidista, la marginación de mecanismos amplios y profundos en materia de participación política y ciudadana desde la sociedad civil, brilló por su ausencia.

Como un ejercicio “democratizador” en la vida pública de Michoacán, los partidos políticos y legisladores solo asumieron la agenda partidista, no así la agenda de la sociedad civil. Mientras aún persisten una subcultura de la opacidad y la baja rendición de cuentas, los michoacanos y la sociedad estatal deberá esperar un nuevo escenario de inclusión y apertura política, al menos por ahora, su condición fue marginal.

Además, al evento asistieron el dirigente del CEE del PRD, Carlos Torres Piña; el presidente del CDE del PAN, José Manuel Hinojosa Pérez; el secretario General del sol Azteca, Antonio García Conejo; y los diputados Daniel Moncada de MC, Andrea Villanueva y Eduardo García Chavira de Acción Nacional, entre otros.