Germán Martínez el “caballo negro” de Morena al gobierno de Michoacán.

Publicado en Pública el viernes 11, enero, 2019

En la imagen el presidente de México, AMLO y el Director General del IMSS, Germán Martinez Cazares en la inauguración de las oficinas centrales en Morelia.

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

Morelia, Mich.- No forma parte de las entrañas originarias del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sin embargo, el actual Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martinez Cazares en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en la órbita política del presidente de México para competir por el gobierno de Michoacán.

De acuerdo a fuentes de información, el oriundo de Quiroga, habría descartado contemplar el escenario de ser el candidato de Morena al gobierno del estado, por las implicaciones que representa la entidad en materia de seguridad pública y de las mermadas finanzas del Ejecutivo Estatal.

No obstante, de haber rechazado la posibilidad de ser candidato de Morena en los comicios locales del 2021, el funcionario del gobierno de México goza de plena confianza del presidente López Obrador, echo que se confirmó durante la inauguración de las oficinas del IMSS en Morelia y donde Martínez Cazares fue presentado por el mandatario mexicano como un hombre “honesto”.

Aunque el escenario político y electoral del estado podría modificarse en los próximos tres años, lo cierto es que el ex colaborador del gobierno de la República del panista  Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (2006-2012) y que además, fungió como dirigente del CEN del PAN y secretario de la Función Pública, se encuentra en el espectro político de López Obrador para que encabece el proyecto partidista de Morena en los comicios locales.

Cabe destacar, que por la posición y la proximidad con el presidente de la República. además del director de IMSS se encuentra el senador de la República, Cristóbal Arias Solís, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, así como el delegado del gobierno de México, Roberto Pantoja Arzola. En tanto por el Partido del Trabajo el actual coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores y el diputado por el distrito de Apatzingán, Francisco Javier Huacus Esquivel.