Impunidad y abuso de autoridad de alcalde perredista.

Publicado en Pública el sábado 29, julio, 2017

 

 

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

Enfrentará juicio político en septiembre en el Congreso del estado.

Bajo la protección política de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, el presidente municipal del Ayuntamiento de Maravatío, José Luis Abad Bautista, gobierna al margen de la legalidad, debido a la serie de irregularidades en materia de licitaciones, aprobaciones de actas de cabildo apócrifas y uso indebido de recursos financieros, de acuerdo con el regidor de Sol Azteca, Pablo Roberto Cruz Delgado.

Cabe precisar que el pasado 17 de julio el Congreso del estado a través de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, determinó ha lugar el juicio político en contra del edil de extracción perredista, mismo que se resolverá en el próximo periodo legislativo, el cual inicia en septiembre próximo. A partir de esta determinación de la Legislatura local, la relación política al interior del cabildo se polarizó.

Cruz Delgado, que, junto a Angelica Vallejo, Leopoldo Sosa Leal y María Concepción Medina, ésta última del Partido Acción Nacional, promovieron el juicio político en contra del edil; asimismo, con la colaboración del resto del cabildo maravatiense, Abad Bautista, desde el inicio del gobierno municipal, administra y ejecuta en permanente violación a la ley Orgánica Municipal, al convocar a sesiones de cabildo sin alcanzar el quórum legal establecido y aprobar actas apócrifas en materia presupuestaria.

El integrante del Cabildo, Pablo Roberto Sosa, relató de un nuevo episodio de represión política y de violación de los derechos políticos en contra de su persona, luego que la secretaria del Ayuntamiento a cargo de Maritza Bautista Uribe, por autorización del alcalde, ordenó la intervención de elementos policiales en la sesión de cabildo, para intentar desalojarlo del lugar donde se realizaba el acto edilicio.

El motivo, de acuerdo con el regidor, por grabar la sesión de cabildo, lo que originó la reacción autoritaria por parte de Abad Bautista. En ese acto, con la colaboración de los regidores que respalda al Ejecutivo Municipal, aprobaron un punto de la orden del día, “para que no se graben las sesiones de cabildo”.  Cruz Delgado, confirmó proceder penalmente en contra del alcalde en la Fiscalía Regional de la PGJ con sede en Zitácuaro, “por los hechos acontecidos”.