Incumple Silvano Aureoles en el tema de la corrupción.

Publicado en Pública el jueves 14, septiembre, 2017

A dos años del gobierno silvanista.

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

En la plataforma electoral que presentó ante el IEM en el 2015 el entonces candidato a gobernador de Michoacán por el Partido del Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, incumplió con el compromiso de combatir la corrupción y transparentar la administración pública estatal, luego de las observaciones realizadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en cuanto al ejercicio presupuestal 2016.

El documento digital que consta de 44 cuartillas que se puede consultar en la página del Instituto Electoral de Michoacán, el entonces candidato comprometió ante el órgano electoral local y electores el combate a la corrupción. En uno de sus apartados comprometió el fortalecimiento del régimen de transparencia, rendición de cuentas del ejercicio público; asimismo, dar plena transparencia al uso y manejo de los recursos públicos, y el acceso a la información pública.

A dos años del gobierno estatal y ante las severas observaciones de la ASF por el orden de los tres mil millones de pesos, Michoacán se coloca como una de las entidades del país que reportan más observaciones en la aplicación de los recursos públicos durante el 2016. Con el informe presentado por el organismo fiscalizador, corresponde al gobierno de Michoacán transparentar el ejercicio presupuestal y en su caso, emprender acciones legales en contra de quienes hayan dañado la hacienda pública del estado.

Michoacán, como una de las entidades que aportan los números más bajos en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, hoy, se coloca como uno de los estados más opacos en el gasto del dinero público. A 24 meses de gobernar el estado, Silvano Aureoles debe a los michoacanos un gobierno austero, transparente y responsable de un correcto uso y aplicación de los recursos públicos.