Ineficacia en dependencias del gobierno de Michoacán.

Publicado en Pública el viernes 13, octubre, 2017

 

Isidro Galicia/ ÁGORA PÚBLICA.

Al cumplirse dos años del gobierno de Silvano Aureoles Conejo en Michoacán, varias dependencias estatales se encuentran en un estado de improductividad gubernamental como el Instituto de la Juventud, la ex secretaria de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

En el caso de la extinta secretaria de los Pueblos Indígenas (SPI), tras la supresión de esta dependencia en abril pasado como parte de la “reingeniería gubernativa”, donde el argumento central silvanista fue ahorros presupuestales por un monto de los mil millones de pesos. Hasta hoy, la dependencia indigenista se encuentra en un impasse burocrático, en espera del posible relevo de su titular Martín García Avilés (aspirante a diputado federal por el Distrito de Zacapu).

La SPI, tras su extinción, la instancia fue sumada a la secretaria de Desarrollo Social y Humano del gobierno de Michoacán. Mientras tanto, los pueblos indígenas del estado deben aguardar   a la activación gubernativa de la oficina indigenista, que al momento y de acuerdo con trabajadores, “no se hace nada”.

En tanto, el Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH) que su titular Giulliana Bugarini Torres, que, desde su arribo a la dependencia de los jóvenes, además de percibir un salario oneroso que se estima en los 70 mil pesos mensuales, no ha colocado un programa “estrella” de la dependencia o la implementación de una política pública direccionada a este segmento de la población en Michoacán.

Sin argumentos institucionales que distingan su desempeño en la IJUMICH, Giulliana Bugarini se mantiene como titular en un espacio de forma insolvente, sin entregar los resultados que los jóvenes michoacanos esperan de ella. A su vez, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), antes SEPSOL, donde su titular es Miriam Tinoco Soto, sus apariciones en la esfera pública  se reducen solo a boletines de prensa.

Si bien, esta dependencia es un reducto institucional neurálgico para el régimen silvanista en materia de programas sociales y por abanderar un programa de izquierda en Michoacán, hasta hoy, Miriam Tinoco es ubicada ante las fallas funcionales y estructurales del programa “Beca Futuro”, donde ha sido exhibido el programa estelar destinado a los jóvenes estudiantes michoacanos.

Aún falta que los diputados locales de Michoacán den pormenores de la Glosa derivado del Segundo Informe de Gobierno de Silvano Aureoles Conejo y con fundamentos en los datos, evaluar los resultados.Entonces, las dependencias  se encuentra en una fase improductiva, así que los michoacanos deberán esperar a que el gobernador determine sus relevos, o en su caso, los mantenga a costa de una profunda improductividad  burocrática.