Inhibe el derecho a la educación en Michoacán, la pérdida de gratuidad: Raúl Morón.

Publicado en Pública el miércoles 27, diciembre, 2017

 

Redacción/ÁGORA PÚBLICA.

Al  concebir a la educación como el artífice para combatir la desigualdad  social en México, el senador de la República, Raúl Morón Orozco,  aseguró que la pérdida de gratuidad en el rubro en la entidad, “inhibe el derecho de los michoacanos el acceso al sistema educativo estatal”.

Y es que cabe recordar, que a propuesta del Ejecutivo Estatal planteó en la Ley de Ingresos para Michoacán en el 2018, cobros por servicios educativos que de acuerdo a la propuesta del gobierno del estado obtendrían un monto por el orden de los 26 millones de pesos por el otorgar dichos servicios.

Morón Orozco, calificó de “inaudito” que el congreso de Michoacán y el gobierno del estado, hayan  considerado en la Ley de Ingreso del 2018 e imponer costos por servicios educativos. El integrante de la Cámara Alta del senado de la República, llamó a los diputados hacer un análisis serio y consecuente de la propuesta del Ejecutivo estatal.

El secretario de la Comisión de Educación en el recinto senatorial, recordó que una de las conquistas históricas más importantes  fue la gratuidad de la educación, “sería un retroceso social el imponer costos a los servicios de educación en Michoacán”.

Ante ello, el legislador federal, opinó que el actual modelo económico nacional, “está preconcebido con  el objetivo de cancelar el acceso a la gratuidad  y fortalecer como opción al régimen educativo privado”. El senador michoacano, instó a no cancelar un derecho humano como lo es  acceder al conocimiento y  el aprendizaje.

Raúl Morón, consideró como un “error” tazarle a la educación un costo por generar servicios; “es una obligatoriedad gubernamental, el de proporcionar los servicios y la educación a los michoacanos con gratuidad, el financiamiento público debe garantizarse sin menoscabo de un derecho artífice para combatir la desigualdad en México”, finalizó.