Insiste el CEN del PAN en la segunda vuelta electoral.

Publicado en Pública el miércoles 14, junio, 2017

 

Redacción/ÁGORA PÚBLICA.

Fotogarfía: CEN PAN

Al esgrimir los argumentos de fortalecimiento de la democracia y lograr una mayor legitimidad en cuanto al resultado electoral, el presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, insistió en la posibilidad de instaurar la figura de la segunda vuelta electoral en México.

En un comunicado emitido por el CEN del PAN, Anaya Cortés, explicó que “la experiencia comparada nos lo dice con claridad: alrededor del 70 por ciento de los países que eligen directamente a su presidente contemplan la posibilidad de una segunda vuelta, en caso de no obtener mayoría absoluta en la primera”.

El Jefe Nacional del Blanquiazul, afirmó que Acción Nacional insistirá en la segunda vuelta, “porque se fortalecería la democracia y se daría más poder a los electores”. Asimismo, Ricardo Anaya, agregó, que, además de legitimidad, “la segunda vuelta ayudaría a evitar campañas que tiendan a la polarización, ya que los diferentes candidatos evitarán descalificarse, a fin de no alienar a los seguidores que eventualmente puedan votar por ellos en la segunda vuelta”.

“De 1994 a la fecha, explicitó Anaya Cortés, ningún candidato presidencial ha contado con el apoyo mayoritario del electorado, es decir, con el respaldo de más de la mitad de la población”;  el dirigente nacional del PAN, recordó al proyectar un escenario hacia 2018, en el que además de los partidos convencionales entrarán a la contienda candidatos independientes, “quien resulte ganador con el modelo actual podría serlo, incluso, con niveles por debajo del 30 por ciento”, finalizó.