Intervención gubernamental y crimen organizado, las amenazas en el 2018: Javier Mora.

Publicado en Pública el lunes 11, septiembre, 2017

 

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

Fotografía: Eric Sánchez.

Tras iniciarse el proceso electoral federal y local del 2018 en Michoacán, para el representante propietario del PAN ante el Consejo General del IEM, Javier Antonio Mora Martínez, aseguró que los comicios del próximo año en el estado estarán bajo riesgo por la intervención del gobierno en materia de recursos financieros y la del crimen organizado.

El también Director Jurídico del PAN en el estado, puntualizó que la ley de medios de impugnación se encuentra desfasada, “en esta ley, no se encuentra el término del crimen organizado”. Como una práctica recurrente e histórica en cuanto a la incidencia del gobierno estatal en los comicios locales, a partir del dinero que se distribuye a los candidatos del partido gobernante, el panista otorgó un voto de confianza a las autoridades estatales.

“Conozco al secretario de Gobierno Adrián López, espero que esa disposición se mantenga durante el proceso electoral, sin embargo, las propias presiones del gobierno lo podrían rebasar”. Sin vacilaciones, situó a la tierra caliente como un punto rojo para las elecciones del 2018, “en cuanto a que los ciudadanos decidan participar”.  Con plena confianza partidaria, Javier Mora, afirmó que el PAN llegará fuerte a los comicios federales y locales.

El representante del PAN ante el Instituto Electoral de Michoacán consideró que Acción Nacional trabaja en la conformación de una estructura jurídica para la defensa del voto en el 2018. “Actualmente contamos con 60 abogados, que regularmente han participado con el partido en procesos electorales”.  Aunque admitió que abogados electorales son pocos en el estado.

Un desafío adicional, consideró será la integración de los Consejos municipales y Distritales para la elección entrante. “La ciudadanía no muestra interés de participar en los procesos electorales, no se dan cuenta que la integración de estos organismos es para cuidar la elección y cuidar la propia participación de la ciudadanía”, finalizó.