Leyes más severas para erradicar la violencia de género en Michoacán: Carlos Torres Piña.

Publicado en Pública el martes 30, enero, 2018

 

Redacción/ÁGORA PÚBLICA.

Los Reyes, Michoacán, a 30 de enero de 2018.- Todo tipo de violencia de género debe ser erradicada, por eso el compromiso de crear políticas públicas y modificaciones legislativas que protejan a las michoacanas, manifestó el precandidato a senador de la República por el PRD, Carlos Torres Piña.

En su visita a Los Reyes, el aspirante al Senado lamentó que las mujeres carezcan de una vida digna a consecuencia de la falta de acceso a la educación y oportunidades de desarrollo.

“Nuestro compromiso es combatir esa clase de violencia a través de leyes más severas, de buscar presupuestos suficientes para las instituciones encargadas de velar por la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”, manifestó Torres Piña.

Recordó que de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval 2012), el 76 por ciento de la población indígena vive en la pobreza, la mitad, el 38 por ciento viven en pobreza extrema.

En tanto que según el Censo de Población y Vivienda 2010, del total de población de tres años o más, 8.5 por ciento no tiene escolaridad; 63.8 cuenta con escolaridad básica (secundaria completa); 14.4, con educación media superior; y 12.3, con educación superior.

El 50 por ciento de las mujeres indígenas llegan a tener el nivel de educación primaria terminada, y sólo un 10 por ciento superan el nivel medio superior, y un porcentaje mucho menor alcanza una licenciatura, acusó.

“De esta población los más pobres son los indígenas adultos mayores, pero quien sufre más la pobreza son las mujeres indígenas, que no tienen acceso a educación o carecen de oportunidades de desarrollo y ellas concentran los más bajos niveles de educación”, expresó Carlos Torres.

El precandidato reiteró además la necesidad de crear de un banco de datos a nivel nacional que permita recabar, analizar y realizar un diagnóstico de manera exhaustiva sobre la situación real de la violencia contra las mujeres en cada una de las entidades.