Los enojos de Obrador.

Publicado en Pública el jueves 11, octubre, 2018

Imagen de la reunión de López Obrador con los gobernadores de la Frontera Norte del país, el pasado nueve de octubre.

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

Son varios momentos en que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se ha irritado durante este largo periodo de la transición rumbo al primero de diciembre.

Por ejemplo, durante la integración de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, Morena como partido mayoritario, buscó obtener un mayor número de diputados a partir de negociaciones furtivas con otros legisladores, al margen de un acuerdo político con los partidos aliados de la coalición, lo que propició marginar de algunas negociaciones a Mario Delgado.

El hecho, propició que López Obrador interviniera a través de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, para evitar la polarización de las fuerzas políticas aliadas al nuevo régimen presidencial.

Otro momento, es el reciente enlace matrimonial de César Yáñez, propuesto como Coordinador de Gobierno para el sexenio próximo. De acuerdo a la información trascendida, López Obrador desconocía los elementos aristocráticos del evento nupcial de su jefe de prensa durante tres campañas presidenciales.

Hasta ahora, López Obrador se ha mostrado mesurado en lo público y ha resistido a las controversias políticas, incluso, como la polémica licencia aprobada para el gobernador, Manuel Velasco, tras dos votaciones en el pleno de la Cámara de Senadores.