Maravatío en un interregno legal.

Publicado en Pública el sábado 5, agosto, 2017

 

Mesa de Dialogo gubernamental, insolvente.

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

El conflicto del Ayuntamiento de Maravatío se encuentra en un interregno legal. Mientras tanto, los regidores promoventes del juicio político en contra del alcalde, José Luis Abad Bautista, mantienen su postura inicial del conflicto, luego de la fallida reunión sostenida con los  integrantes del Cabildo y el Secretario de Seguridad Pública del gobierno de Michoacán, Juan Bernardo Corona.

De acuerdo con la información recabada, el encuentro no logró su objetivo: destensar la relación al interior del Ayuntamiento maravatiense. Aún sin conocer las razones, nadie se explicó del porqué la reunión fue encabezada por el encargado de la seguridad pública, y no por el responsable de la política interior de Michoacán, en este caso, por Adrián López Solís, secretario de Gobierno.

Al momento, el Ayuntamiento de Maravatío se encuentra en un periodo de impase. En tanto, los regidores que promovieron el juicio político en contra de Abad Bautista se encuentran en espera que dé inicio el tercer periodo legislativo en el Congreso del estado de Michoacán, para que se proceda en consecuencia en contra del alcalde emanado de las filas del PRD.

Cabe recordar que el pasado 17 de julio del año en curso, los diputados locales determinaron Ha lugar al juicio político en la persona de José Luis Abad, determinación que fue enviada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, para la deliberación, análisis y decisión del caso. Los promoventes, ante los legisladores locales, argumentaron que esta decisión se fundó en una serie de irregularidades como malversación de recursos, subejercicios presupuestales y nepotismo.

No obstante, el pasado lunes 31 de julio, el gobierno de Michoacán instaló una Mesa de Dialogo para resolver y dirimir las diferencias al interior del Cabildo del Ayuntamiento de Maravatío. Dicho diálogo lo encabezaron, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Juan Bernardo Corona Martínez y el Vocal Ejecutivo del CEDEMUN, Carlos Alberto Paredes Correa. Sin embargo, al momento, por lo señalado por algunos implicados en el conflicto municipal, “las cosas siguen igual”.