Morelia insegura, muchos candidatos y poca propuesta.

Publicado en Pública el lunes 12, marzo, 2018

En la imagen el edil de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

Mientras Morelia fue ubicada dentro de los 50 municipios a nivel nacional con mayor registro estadístico de homicidios culposos en el 2017, diversos son los candidatos que aspiran a gobernar la capital del estado, sin que, al momento, hayan dilucidado una propuesta integral para contener el tema de la inseguridad pública.

Y es que al momento son cinco los aspirantes a contender por el ayuntamiento moreliano o al menos han expresado su propósito de participar en los comicios locales del próximo primero de julio. En el caso del actual edil de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, buscará la reelección como candidato independiente, y donde el municipio arrojó cifras criminales en materia de asesinatos culposos durante el 2017.

En tanto, tras la concreción de la coalición “Por Michoacán al Frente” en Morelia y Michoacán, el abanderado Carlos Quintana, hasta el momento, sus posicionamientos en materia de inseguridad solo se han remitido a criticar a la actual administración local independiente, sin que hasta hoy haya  planteado un plan estratégico para combatir la criminalidad en Morelia.

Por su parte, aunque no se ha formalizado la candidatura común del PT y Encuentro Social, el cuatro veces ex alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, quien conoce el municipio, no ha esbozado alguna idea o planteamiento en torno a la inseguridad en la capital del estado; aunque cabe precisar que el también ex gobernador de Michoacán aún no se formaliza la candidatura con el PT y PES.

Asimismo, el aún senador de la República Raúl Morón Orozco, que competirá bajo las siglas de Morena, quien en el 2015 ya compitió por la alcaldía moreliana la cual perdió. No obstante, de la experiencia legislativa del legislador federal, al menos desde la tribuna del senado de la República su agenda parlamentaria poco, o quizá nada, aportó para el tema de la seguridad en Michoacán.

Finalmente, la candidata del PRI, Daniela de los Santos, quien actualmente es diputada federal, será la candidata del tricolor, sin olvidar que fue una de las priistas más conversas en respaldar las decisiones y acciones del ex comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes; y al mismo tiempo desmarcarse de Vallejo Figueroa en los momentos de más caos político de la entidad.

Así que, a dos meses de iniciar la contienda electoral local en Michoacán y Morelia, son diversos los candidatos que buscarán destronar a Alfonso Martínez como edil moreliano; sin que, dentro de sus agendas y posturas políticas tanto del presidente municipal como de los cuatro restantes candidatos, hayan expresado con claridad y pertinencia una política pública que detenga el deterioro social a causa de la delincuencia en la capital de Michoacán.