Morelos era norteamericano.

Publicado en Pública el martes 25, julio, 2017

 

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

Poco difundido y conocido por la población en Morelia, así como por el turismo que visita el lugar, el Museo Casa Natal de Morelos se exhibe el animatronic del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón.

Personaje emblemático de la segunda etapa de la gesta de la independencia mexicana. El robot fue adquirido en el 2010, durante los actos conmemorativos del Bicentenario del inicio del movimiento independentista de 1810, en el periodo gubernamental municipal de Fausto Vallejo Figueroa.

De ingeniería norteamericana y con un valor de un millón 700 mil pesos, el animatronic es una de las atracciones centrales de la Casa Natal de Morelos; ahí, además de la exposición de litografías, pinturas, documentos y artículos de la época, el Siervo de la Nación argumenta las motivaciones que dieron origen a la rebelión social en contra de la colonia española.

Con una exposición retórica de poco más de 5 minutos, adultos y niños, se fascinan ante el discurso y los movimientos pausados de Morelos, fabricado  en los Estados Unidos. De acuerdo con fuentes del museo, ingresan a visitarlo al mes de cuatro a cuatro mil 500 personas, en periodo vacacional incrementan las cifras.

El museo está ubicado en Corregidora 103 en la Colonia Centro. El horario de visita es de nueve de la mañana a siete de la tarde. En este periodo vacacional, Morelos robotizado es una opción novedosa para la niñez y padres, además de entretenido, es un espacio que proporciona información histórica.