Morena y la baraja a la gubernatura de Michoacán.

Publicado en Pública el jueves 18, octubre, 2018

Raúl Morón Orozco, Raquel Sosa, Roberto Pantoja y Cristóbal Arias Solís, los pre candidatos.

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

En el horizonte político de Michoacán y ante el nuevo régimen gubernamental que se instalará el próximo primero de diciembre con Andrés Manuel López Obrador, son varios los nombres que se perfilan a contender por el gobierno estatal en el 2021 por el Movimiento de Regeneración Nacional.

El actual senador de la República, Cristóbal Arias Solís, originario del municipio de Churumuco, es abogado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Senador de la República de 1994 al 2000; y dos veces diputado federal, así como candidato a gobernador en 1995.

Actualmente es senador por el principio de mayoría relativa y es presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara Alta. Asimismo, integra la de Puntos Constitucionales y de Justicia.

El presidente municipal de Morelia, el profesor Raúl Morón Orozco, nació en el municipio de Chucándiro. Es egresado de la Escuela Normal Urbana Federal. Dentro de su actividad política y partidista, se desempeñó en dos ocasiones como legislador local en Michoacán.

Asimismo, senador de la República por el principio de segunda minoría del 2012 al 2018. Así como presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD. Es el presidente municipal de Morelia tras postularse por Morena en los comicios del pasado primero de julio.

Raquel de la Luz Sosa Elizaga, con residencia en el municipio de Pátzcuaro, es Doctora en Historia, Maestra en Estudios Latinoamericanos y Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. La académica es profesora investigadora titular del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM) desde 1976.

Es la próxima encargada de implementar la construcción de universidades públicas, fue Secretaria de Desarrollo Social durante el Gobierno que el presidente electo encabezó en el entonces Distrito Federal, de diciembre del 2000 a enero del 2005.

El dirigente de Morena en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, quien es propuesto por Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo, como delegado de los programas de desarrollo social y económico del próximo gobierno Federal.

Con el nuevo paisaje político que se avecina en México y Michoacán con la presidencia de la República en manos de Morena y de López Obrador, se modificarían los códigos políticos para la próxima sucesión estatal, donde la elección del candidato de Morena aseguraría el que sucederá al actual gobernador, Silvano Aureoles Conejo.