Morena y Reyna: El pacto de la traición.

Publicado en Pública el lunes 7, enero, 2019

 

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

Morelia, Mich.- Desde la liberación del ex gobernador de Michoacán, Jésus Reyna Garcia, aún no trasciende el posible acuerdo político signado entre el priista y los líderes políticos integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad con miras hacia los comicios del 2021.

No obstante del hermetismo político y del sigiloso acuerdo común entre Morena y un sector del PRI michoacano encabezado por Reyna García, trasciende del probable anuncio público que hará el también ex secretario de Gobierno en próximas semanas, quizá días, donde exhibirá los excesos y abusos del poder accionados por quienes asumieron el control político y gubernamental de Michoacán durante la era del castillismo.

Sin embargo, aunque aún no se confirma con precisión si la decisión de acusar al grupo pirista que se apropió del poder estatal durante el mandato de Enrique Peña Nieto y encabezado por Alfredo Castillo Cervantes, se suscriba en un acuerdo político que derive en una alianza electoral de facto entre Morena y este sector del priismo michoacano agraviado y despojado del gobierno por el grupo del Estado de México.

Según se infiere, Reyna García habría acordado posibilitar una negociación de facto con Morena para  el proceso electoral del 2021, donde se renovará el Ejecutivo Estatal, Congreso del estado y los 113 ayuntamientos, así como los comicios federales, o las llamadas elecciones intermedias del sexenio de Andrés Mnauel López Obrador.

De una posible renuncia pública de Reyna García al PRI, hasta el momento, no se confirma ni se desecha. Todo ello, en función del escenario político nacional donde el tricolor se encuentra disminuido como organización política en la representación en el Congreso de la Unión y debilitado como oposición al régimen de López Obrador.

Asimismo, cabe recordar que durante el mes de diciembre líderes políticos de Morena en Michoacán dialogaron con Jesús Reyna, aún internado en el Cereso “David Franco Rodríguez” en la capital del estado; lo que posteriormente se registró la libertad del ex mandatario estatal en diciembre pasado.