Municipios del PRI, concentran las cifras de homicidios dolosos en Michoacán.

Publicado en Pública el martes 13, marzo, 2018

 

Isidro Galicia/ÁGORA PÚBLICA.

En Apatzingan, Zamora, La Piedad y Lázaro Cárdenas, ayuntamientos gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán, encabezan los municipios con las cifras más altas en homicidios dolosos, organización política que actualmente gobierna una población de más de 600 mil habitantes en los cuatro municipios.

Y es que, tras los comicios locales del 2015, el PRI logró ganar varias cabeceras distritales, así como las de mayor población respecto al respecto al resto de los municipios de Michoacán. De acuerdo con el Observatorio Ciudadano en Michoacán (OCM) en el 2017 la entidad se colocó en el lugar 19 en el ranking nacional, con una tasa de 27.41 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Respecto a los municipios, Apatzingán se situó en el lugar 11 z nivel nacional con un ascenso de 13.78 a 41.33 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes. En cuanto a la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas durante el 2017, se colocó en el lugar 39, entre los 50 municipios como mayor registro de homicidios a escala nacional.

En el municipio de La Piedad, de acuerdo con las cifras arrojadas por el OCM en el año pasado se situó en el lugar 30 y Zamora en el 22, lo que equivale a la tasa más alta en homicidios dolosos y culposos. Otros delitos como el secuestro los municipios de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan concentraron el 75.86 del total de los secuestros cometidos en Michoacán.

Cabe destacar que de acuerdo con cifras del INEGI, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, La Piedad y Zamora concentran una población de más de 611 mil habitantes, mismas que se encuentra gobernada por el tricolor. Asimismo, en el marco de la elección local del 2018, es altamente probable que derivado del tema de la seguridad el PRI posibilite la alternancia en el poder municipal, al menos, en las cuatro demarcaciones locales mencionadas.